Historia de la filosofíatextos: bachillerato

  1. David Jiménez Castaño coord.
  2. Fernando Martínez Llorca
  3. Sebastián Salgado González

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 9788413118482

Año de publicación: 2023

Tipo: Libro

Resumen

Este libro es la 11.ª edición de una obra que lleva 40 años ayudando a los estudiantes de bachillerato a pasar con éxito el examen de filosofía que les permite acceder a los estudios universitarios. Sus autores han realizado esta versión añadiendo unos materiales que esperamos que continúen ayudando a los alumnos. El esquema es bastante sencillo y procura atender a las características de la prueba. En primer lugar, se resumen las ideas más importantes de cada autor que se exigen en la EBAU. Dada la brevedad, son más bien sugerencias que orientan sobre cómo ampliar los contenidos y hacia dónde dirigir las explicaciones pertinentes. A continuación, en segundo lugar, se han añadido textos originales de los filósofos que pueden servir para que los alumnos elaboren una definición de los términos que se piden en la segunda pregunta. En tercer lugar, se apuntan una serie de ideas para llevar a cabo posibles comparaciones entre autores. Y, por último, en cuarto lugar, figuran los textos que constituyen la piedra angular de este libro desde hace muchas ediciones y que los alumnos habrán de esforzarse en comprender para poder explicar cualquiera de sus fragmentos conforme a lo que se pregunta en la EBAU. La obra se completa con materiales a los que se puede acceder mediante códigos QR al espacio en internet de Ediciones Universidad de Salamanca. Estos materiales constituyen la parte más innovadora del proyecto. Se trata de una serie de canciones escritas en formas estróficas clásicas y que presentan buena parte de los contenidos que constituyen el temario. Junto al acceso a las canciones, también se ofrecen propuestas de trabajos por proyectos y actividades que pueden contribuir a cumplir con los requerimientos de la tarea que actualmente se exige a los estudiantes de segundo de Bachillerato con la evaluación competencial.