Significado atribuido al simbolismo algebraico por estudiantes de secundaria a través de la invención de problemas

  1. Elena Fernández-Millán 1
  2. Marta Molina 2
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Salamanca, España

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Actas:
XV Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. El sentido de las matemáticas: matemáticas con sentido

Editorial: Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES

ISBN: 978-84-15641-08-7

Año de publicación: 2014

Páginas: 507-517

Congreso: Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. El sentido de las matemáticas: matemáticas con sentido (15o. 2014. Baeza, España)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se indaga en el significado que los estudiantes dan al simbolismo algebraico, al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a través de la actividad de invención de problemas. Para tal fin elaboramos un cuestionario individual escrito, en el que se pide a los estudiantes que inventen un problema que se resuelva con una ecuación o sistema de ecuaciones dado. Dichas ecuaciones y sistemas de ecuaciones están caracterizados por unas variables de tarea definidas a priori. Los resultados que aquí se presentan informan de las características de las ecuaciones y sistemas de ecuaciones que dificultaron la tarea de inventar un problema e informan del significado que los estudiantes atribuyen a las operaciones implicadas en dichas expresiones.

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