La evolución de la zarzuela durante la Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena en la ciudad de Valencia (1885-1901)

  1. TOVAR SAHUQUILLO, JORGE
Dirigida por:
  1. Concepción Ros Ros Director/a
  2. Francisco Carlos Bueno Camejo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Fecha de defensa: 16 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Miguel Molina Alarcón Presidente/a
  2. José Salvador Blasco Magraner Secretario/a
  3. Antonio Notario Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 818664 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La evolución de la zarzuela durante la Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena en la ciudad de Valencia (1885-1901) Durante las últimas dos décadas, en el tránsito del siglo XX al XXI, la reciente bibliografía publicada sobre la zarzuela es escasa. Entre los factores que pueden explicar tal circunstancia, se halla el hecho de ser la zarzuela, desgraciadamente, un género caducado. El agotamiento de esta manifestación del teatro lírico parece haber contagiado, o bien sumido en el mutismo a los investigadores, debido realmente a su poca presencia en la actualidad. No obstante, ha sido un género musical y cultural clave en la historia reciente de nuestro país, la cual ha tenido que competir con el género operístico desde su nacimiento y siempre en un plano secundario. Sólo por ello, le debería merecer un mayor respeto cultural, por lo que ganaría al menos el mantenimiento, si no en el pensamiento actual, sí en la didáctica histórica de determinadas etapas educativas y sobre todo especialidades de estudio musical de la actualidad. El objeto de estudio principal es entender y comprender la evolución formal de la zarzuela, y averiguar si una de sus variantes principales, el género chico, llegó a sustituir a la propia zarzuela original. La presente investigación pretende reseñar la importancia histórica, musical y social, que dicho género tuvo en la ciudad de Valencia a finales del siglo XIX, lo que da una idea de la magnitud y grandeza de este estilo, en ocasiones entendido de manera peyorativa, en el conjunto de la sociedad española. Todo ello enmarcado a finales del siglo XIX, exactamente en el período comprendido durante la Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena (1885-1900), años convulsos en dicho género musical. La recogida de datos se ha realizado a través de las diferentes publicaciones periodísticas y sus crónicas zarzuelísticas. Con todas ellas se ha realizado un análisis cuantitativo y cualitativo de carácter descriptivo acerca de las temporadas teatrales, en cada uno de los teatros valencianos, y las obras representadas en los mismos. A través de la perspectiva histórica y provincial, hemos entendido la adaptabilidad de la zarzuela, propiamente dicha, y de los teatros y empresarios, ante el cambio y evolución de la sociedad. La conclusión a la se ha llegado es que la zarzuela es un género musical equiparado a la ópera, en grandeza, estructura y temática, pero también como movimiento social y económico y que estuvo presente en todos los teatros de la ciudad de Valencia durante la Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena.