Traza Oculta. Apropiación posmoderna del pasado barroco hispano

  1. Rodríguez de la Flor Adánez, Fernando 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Res Publica: revista de historia de las ideas políticas

ISSN: 1989-6115

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Número especial: El barroco hispanoeuropeo ante la crisis del presente

Número: 26

Páginas: 5-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RPUB.81908 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas

Resumen

 Al comienzo de los textos ensayísticos que Alejandro Rossi reunió en su Manual del distraído, se lee a propósito de Borges (el más “barroco” de los escritores iberoamericanos): “Escribir sobre su obra es resignarse a ser el eco de algún comentarista escandinavo o el de un profesor norteamericano, tesonero, erudito, entusiasta…”. Creo firmemente que una peculiaridad del barroco hispano ha sido el dejarse arrebatar, junto a la producción material que caracteriza a un imperio, la concepción misma de lo que fue su propio sistema. Realizaré un “estudio de caso”: el que resulta en la actualidad de haberse resuelto el concurso para la restauración (?) del Salón de Reinos, lugar donde se sustantivaba el programa de lo que fue la Monarquía Hispánica.

Referencias bibliográficas

  • Alvar, A., Felipe IV el Grande, Madrid, La Esfera de los Libros, 2018.
  • Álvarez Lopera, J., “La reconstitución del Salón de Reinos. Estado y replanteamiento de la cuestión”, en A. Úbeda de los Cobos (ed.), El Palacio del rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 91-111.
  • Amiguet, Ll., “Los líderes de la UE son víctimas de sus prejuicios antiespañoles”, La Vanguardia, 6/5/2020.
  • Aranzubia, A. y Limón, N., “El toro por los cuernos. Símbolos de lo español en un videoclip de Rosalía”, Quintana 19, 2020, pp. 113-128.
  • Argan G. C. et al., El pasado en el presente. El revival en las artes plásticas, la arquitectura, el cine y el teatro, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
  • Arguedas, A., Pueblo enfermo. Contribución a la psicología de los pueblos hispanoamericanos, Barcelona, Vda. de Luis Tasso, 1909.
  • Bernal, A., España: proyecto inacabado. Los costes/ beneficios del Imperio, Madrid, Fundación Carolina; Marcial Pons, 2005.
  • Bestué, E., El Escorial: imperio y estómago, Madrid, Caniche Ediciones, 2021.
  • Blasco, C., El Palacio del Buen Retiro de Madrid: un proyecto hacia el pasado, Madrid, Fundación COAM, 2002.
  • Brown, J., y Elliott, J.H., Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Madrid, Taurus, 2016.
  • Brown, J., La Sala de Batallas del Escorial, Salamanca, Universidad, 1998.
  • Bustamante, A., “Espejo de hazañas: la historia en El Escorial de Felipe II”, Revista Virtual de la Fundación Universitaria Española. Cuadernos de Arte e Iconografía IV/7, 1991, pp.197-206.
  • Cabañas, M. y Rincón, W. (eds.), Imaginarios en conflicto: “lo español” en los siglos XIX y XX. XVIII. Jornadas Internacionales de Historia del Arte, Madrid, CSIC, 2017.
  • Calabrese, O., La era neobarroca, Madrid, Cátedra, 1989.
  • Calvo Serraller, F., Del futuro al pasado: vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo, Madrid, Alianza, 1988.
  • Camacho, D. y Montilla, C., “El Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro”, Ejército de Tierra Español, LIX/693, 1998, pp. 46-53.
  • Camacho, M. y de Círia, M., Desistimiento español de la empresa imperial, Madrid, Espasa-Calpe, 1958.
  • Castrillo, F., “El salón de Reinos y la monarquía militar de los Austrias”, Militaria. Revista de Cultura Militar 2, 1990, pp. 43-66.
  • Caturla, M.L., “Zurbarán en el Salón de Reinos”, Archivo Español de Arte XVIII, 1945, pp. 292-300.
  • Cervera, C., “El gigantesco palacio de Felipe IV demolido con saña por las tropas francesas”, ABC, 28/7/2021.
  • Covarrubias, D. y Leiva, D., Elogios al Palacio del Buen Retiro, escritos por algunos ingenios de España, en A. Pérez y Gómez (ed.), Valencia, s.i., 1949.
  • Chaves Montoya, M.T., “El Buen Retiro y el conde-duque de Olivares”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 4, 1992, pp. 217-230.
  • Checa, F., et al., El Palacio del Buen Retiro y el Nuevo Museo del Prado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2000.
  • Choay, F., Alegoría del patrimonio, Barcelona, Gustavo Gili, 1992.
  • Didi-Huberman, G., L´image survivante. Histoire de l´Art et temps des fantômes selon Aby Warburg, París, Les Éditions de Minuit, 2002.
  • Elliott, J.H., “Salón de Reinos”, en Enciclopedia del Enciclopedia del Museo del Prado, Vol. 6, Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado, 2006, pp. 1958-1959.
  • Elliott, J.H., La España imperial. 1469-1716, Barcelona, Vicens Vives, 2012.
  • Elliott, J.H., “Historia y mito en el Salón de Reinos”, en Velázquez, Barcelona, Fundación Amigos del Museo del Prado; Galaxia Gutemberg; Círculo de Lectores, 2002, pp. 211-228.
  • Felipe, L., “Raposa”, en El payaso de las bofetadas y el pescador de caña. Poema trágico español, Madrid, Visor, 1981, pp. 61-65.
  • Fernández, J.D., Brevísima relación de la construcción de España y otros ensayos transatlánticos, Madrid, Polifemo, 2013.
  • Fernández Albaladejo, P., “Católicos antes que ciudadanos: gestación de una política española en los comienzos de la Edad Moderna”, en J.L. Fortea (ed.) Imágenes de la diversidad. El mundo urbano en la Corona de Castilla (s. XVI-XVIII), Santander, Universidad de Cantabria; Asamblea Regional de Cantabria, 1997, pp. 103-127.
  • Fernández Albaladejo, P., Materia de España. Cultura Política e identidad en la España Moderna, Madrid, Marcial Pons, 2007.
  • Fernández de Navarrete, P., Conservación de monarquía y discursos políticos, en M.D. Gordon (ed.), Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 1982.
  • Fusi, J.P., España. La evolución de la identidad nacional, Madrid, Temas de Hoy, 2000.
  • Gabara, E., “El triángulo museológico de las Bermudas. El Prado, el Museo de América y el Museo Nacional de Antropología”, Revista Sur/versión. Investigación y creación de América Latina y el Caribe 2, 2012, pp.1-27.
  • García Gibert, J., A la luz del toreo. Tradición hispánica y humanística en la tauromaquia, Madrid, Biblioteca Nueva, 2018.
  • García Montón, P., “Qué fue del Salón de Reinos. Medio siglo de utopía”, Locus Amoenus 14, 2016, pp. 233-255.
  • García Sánchez, L., “Arte, ostentación y poder: Felipe IV y el programa iconográfico del Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro. El contexto atlántico”, Cuadernos de Historia del Arte 33, 2019, pp. 111-158.
  • Gaya, R., “Roca española”, en Obra Completa, Valencia, Pre-Textos, 2010, pp. 183-185.
  • Gaya Nuño, J.A., La arquitectura española en sus monumentos desaparecidos, Madrid, Espasa-Calpe, 1961.
  • Gil, X., La fábrica de la Monarquía. Traza y conservación de la Monarquía de España, de los Reyes Católicos a los Austrias, Madrid, Real Academia de la Historia, 2016.
  • Groys, B., La lógica de la colección y otros ensayos, Barcelona, Arcadia, 2021.
  • Guasch, A.M. y Zulaika, J. (eds.), Aprendiendo del efecto Guggenheim Bilbao, Madrid, Akal, 2007.
  • Horkheimer, M. y Adorno, T., “La industria cultural. Ilustración como engaño de masas”, en Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos, Madrid, Trotta, 2003, pp. 165-212.
  • Jiménez Losantos, F., Lo que queda de España, Madrid, Ajo Blanco, 1979.
  • Lucena, M., Naciones de rebeldes. Las revoluciones de Independencia latino-americanas, Madrid, Taurus, 2010.
  • Luna, J.J., “The Hall of Realms of the Buen Retiro Palace in Madrid”, en K. Bussmann y H. Schilling (eds.), 1648. War and Peace in Europe, II, Múnster; Osnabrück, Consejo de Europa, 1998, pp.121-129.
  • Marías, F., Pintura de historia, imágenes políticas. Repensando el Salón de Reinos, Madrid, Academia de la Historia, 2012.
  • Marzo, J.L., ¿Puedo hablarle con libertad, Excelencia? Arte y poder en España desde 1950, Murcia, Cendeac, 2010.
  • Marzo, J.L. y Badía, T., El d_efecte Barroc. Politiques de la imatge hispana, Barcelona, Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona; Diputació, 2010.
  • Morán Turina, M. “El salón de las maravillas”, Descubrir el arte I/4, 1999, pp. 54-58.
  • Osorio, A.B., “El imperio de los Austrias españoles y el Atlántico: propuesta para una nueva historia”, en V. Favarò, M. Merluzzi y G. Sabatini (eds), Frontera. Procesos y prácticas de integración y conflictos con Europa y América (siglos XVI-XX), México, FCE, 2016, pp. 35-54.
  • Pérez Vejo, T., “Historia, antropología y arte: tres sujetos, dos pasados y una sola nación verdadera”, Revista de Indias LXXII/254, 2012, pp. 67-92.
  • Pérez Vejo, T., España imaginada. Historia de la invención de una nación, Madrid, Galaxia Gutemberg, 2015.
  • Pimentel, J., Fantasmas de la ciencia española, Madrid, Marcial Pons, 2020.
  • Portús, J., Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria, Catálogo de la Exposición, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2018.
  • Kagan, R., “Imágenes y política en la corte de Felipe IV de España. Nuevas perspectivas sobre el Salón de Reinos”, en J.L. Palos y D. Carrió-Invernizzi (dirs.), La historia imaginada. Construcciones visuales del pasado en la Edad Moderna, Barcelona, Universitat; CEEH, 2008, pp. 101-119.
  • R. de la Flor, F., El sol de Flandes. Imaginarios bélicos del Siglo de Oro, Salamanca, Delirio, 2017.
  • R. de la Flor, F., “Ex vetere novum. El antiguo espacio de saber salmantino y las lógicas de lo nuevo”, en E. Azofra (ed.), Ex vetere novum. Rehabilitar el patrimonio arquitectónico, Salamanca, Universidad, 2018, pp. 113-137.
  • Schwartz, L., “De hispanismos, los siglos XVI y XVII y el olvido de la historia”, Ciberletras. Revista de crítica literaria y cultura. http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v006/liaschwartz.html.
  • Serra Rexach, E., Acto de presentación del anteproyecto arquitectónico del Alcázar de Toledo, Toledo, Ministerio de Defensa, 1999.
  • Silver, N., The making of Beaubourg, París; Massachusetts, The Mit Press, 1994.
  • Simal, M., “La colección de pinturas del Palacio de Buen retiro. Procedencia, dispersión y rastros para su identificación”, en S. Batet (ed.), Nuevas contribuciones en torno al mundo del coleccionismo de arte hispánico en los siglos XIX y XX, Gijón, Trea, 2013, pp. 371-394.
  • Sloterdijk, P., Mobilisation Infinie. Vers une Critique de la Cinétique Politique, París, Point Essais, 2003.
  • Sloterdijk, P.,El Imperativo estético, Madrid, Akal, 2020.
  • Storrs, Ch., The resilience of the Spanish Monarchy. 1665-1700, Oxford, Oxford UniversityPress, 2006.
  • Suárez, F., Defensa de la fe católica y apostólica contra los errores del anglicanismo, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1970.
  • Tobajas López, M., “Ocupación del Buen Retiro por los franceses”, Reales Sitios 51-54, 1977, pp. 57-62.
  • Tormo, E., “Velázquez y el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro. El poeta del Palacio y el pintor”, Boletín de la Sociedad Española Excursionista 19/1911-1912, pp. 24-44.
  • Úbeda de los Cobos, A. (ed.), El Palacio del Rey Planeta: Felipe IV y el Buen Retiro, Madrid, Aldeasa; Museo Nacional del Prado, 2005.
  • Vacas-Guerrero, T., “Los museos del Paseo del Arte: espacio cultural de ámbito internacional”, Estudios Turísticos 165, 2005, pp. 97-129.
  • Vélez, J., El rey Planeta. Suerte de una divisa en el entramado encomiástico en torno a Felipe IV, Madrid, Iberoamericana; Vervuert, 2017.
  • Viejo-Rose, D., “Destruction and Reconstruction of Heritage: Impacts on Memory and Identity” en: Heritage: Memory and Identity 4, 2011, pp. 53-69.
  • Villacañas, J.L., ¿Qué imperio? Un ensayo polémico sobre Carlos V y la España imperial, Córdoba, Almuzara, 2008.
  • Von Barghahn, B., Philip IV and the “Golden House” of the Buen Retiro: in the Tradition of Caesar, Nueva York; Londres, Garland Publishing, 1986.
  • Yun, B. (dir.), Las redes del imperio. Élites sociales en la articulación de la Monarquía Hispánica 1492-1714, Madrid, Marcial Pons; Universidad Pablo Olavide, 2009.
  • Zugaza, M., “Hacia el nuevo Museo del Prado”, en Actas de los XV Cursos Monográficos sobre Patrimonio Histórico, Santander, Universidad de Cantabria; Ayuntamiento de Reinosa, 2005, pp. 29-44.