Una experiencia de innovación docente dirigida a los alumnos repetidores en la formación de maestros en Didáctica de la Matemática

  1. Marta Molina 2
  2. Isidoro Segovia 1
  3. Pablo Flores 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Actas:
CIDd: II Congreso Internacional de Didácticas

Año de publicación: 2010

Páginas: 1-6

Congreso: CIDd: Congreso Internacional de Didácticas (2o. 2010. Girona, España)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo describe una experiencia de innovación docente desarrollada en una asignatura de primer curso de la titulación de maestro, del área de Didáctica de la Matemática, motivada por la necesidad de tomar medidas específicas dirigidas a disminuir el alto absentismo y el elevado porcentaje de alumnos repetidores que se venía detectando en la misma en los cursos previos. Se describe una metodología docente diferenciada que ha sido aplicada en el curso 2008-2009 a 120 alumnos repetidores. Las calificaciones finales de la asignatura así como los resultados de una encuesta de opinión sobre la experiencia, realizada a los alumnos, evidencian y nos permiten valorar el éxito de la experiencia de innovación realizada.

Referencias bibliográficas

  • Godino, J., Flores, P., Lupiáñez, J. L. Molina, M., Roa, R., Ruiz, F. y Segovia, I. (2008). Prácticas para la Formación Matemática de Maestros (M. Molina y R. Roa, Eds.). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.
  • Lupiáñez, J. L. (2009). Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas de Secundaria. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.
  • Lupiáñez, J. L., Molina, M., Flores, P. y Segovia I. (2007). Mathematics Primary Teacher Training in the Context of the European Higher Education Area. The International Journal of Interdisciplinary Social Sciences, 2(4), 223-231.
  • Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Segovia, I., Castro, E., Fernández, F. y Cano, F. (2007). Ansiedad matemática de los alumnos que ingresan en la Universidad de Granada. Investigación en Educación Matemática, XI, 171-180.
  • Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Segovia, I., Castro, E., Fernández, F. y Cano, F. (2008). Actitudes hacia las matemáticas de los alumnos que ingresan en la Universidad de Granada. Revista Educativa de la Universidad de Granada, 21(1), 115-131
  • Segovia, I. (coord.) (2007). Plan de mejora de la Titulación de Maestro Especialidad Educación Primaria. Presentado en las Jornadas de innovación docente universitaria en el marco del EEES Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
  • Segovia, I., Lupiáñez, J. L., Godino, J., Flores, P. Molina, M, Roa, R., Ruiz, F. (2007). Los ECTS como motor de cambio en la asignatura de Matemáticas y su Didáctica. II Jornadas de trabajo sobre Experiencias Piloto de implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas.