Las barreras para el desplazamiento activo en entornos educativos en Extremadura

  1. CERRO HERRERO, DAVID
Dirigida por:
  1. Pedro Antonio Sánchez Miguel Director/a
  2. Josué Prieto Prieto Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 19 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. José Carmelo Adsuar Sala Presidente/a
  2. Miguel Madruga Vicente Secretario
  3. José Alberto Frade-Martins Parraça Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 801321 DIALNET

Resumen

La inactividad física es uno de los desafíos principales de la salud, en este sentido una oportunidad es el desplazamiento activo, entendido como el comportamiento de dirigirse al centro educativo por medio de transportes que conlleven un gasto energético (andar, ir en bicicleta…). El objetivo principal de esta tesis es conocer las barreras que tienen las personas para no desplazarse de forma activa a los centros educativos Extremeños. A lo largo de la tesis se han utilizado diversas metodologías. En un principio se realizaron estudios transversales, posteriormente estudios para validación de instrumentos y finalmente una revisión sistemática. El primer hallazgo ha sido el bajo nivel de desplazamiento activo entre los estudiantes. Esto ha llevado a la necesidad de profundizar en las barreras para el desplazamiento activo. Entre los resultados sobre barreras destacan: a) una mayor distancia se asocia a mayor percepción de barreras, b) el acompañamiento por otros estudiantes aumenta la probabilidad de desplazarse activamente. Posteriormente el estudio con profesorado mostró bajos niveles de desplazamiento activo. Analizado la relación entre motivación y percepción de barrera, se ha encontrado una relación negativa entre motivación intrínseca y la percepción de barreras. En los estudios realizados se han diseñado nuevos instrumentos para mejorar en un futuro las investigaciones y programas de intervención, uno aplicado a desplazamientos a actividades extraescolares y otro para medir la caminabilidad de entornos escolares. Finalmente se ha realizado un análisis de intervenciones y unas propuestas de intervención de cara al futuro poder aumentar los niveles de desplazamiento activo.