La conceptualización de especie exótica y bioinvasiones en libros de texto del nivel secundario de educación en Argentina

  1. Vilches, Alfredo Martín
Dirigida por:
  1. María Rocío Esteban Gallego Directora
  2. Isaac Corbacho Cuello Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 10 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Gustavo Alberto Darrigran Presidente/a
  2. Emilio Costillo Borrego Secretario/a
  3. Gabriel Enrique Ayuso Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 749121 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En la actualidad, el ritmo con el que se pierde la biodiversidad resulta significativo. La evidencia científica indica que las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. En Argentina hay un número relevante de EEI que afectan a las especies nativas, a la estructura y función de los ecosistemas, y que también producen impacto sobre la salud, además de pérdidas económicas. La problemática socioambiental que plantean las invasiones biológicas (IB) requiere de un abordaje sistémico en el que la educación ocupa un espacio relevante y transversal. Ante esta realidad, es ineludible incorporar, en el campo de la educación, un abordaje orientado hacia la reflexión y la adopción de una postura crítica, fundamentada a través del análisis de los conflictos asociados a la introducción de especies exóticas (EE) y a las invasiones biológicas (IB); de este modo, la educación cumple un rol estratégico en la búsqueda de un cambio de percepción social y se presenta como un aspecto relevante y de consideración. Crear capacidades en el marco de la educación formal contribuye a favorecer la sustentabilidad del conocimiento a través de las generaciones que incorporen en su saber esta problemática, disponiendo de mayor conocimiento en consecuencia. El libro de texto (LT) es el recurso más utilizado por docentes y alumnos ya que ofrece una concepción legitimada de lo que hay que enseñar. En este sentido, el objetivo general planteado en la presente tesis doctoral es conocer cómo se desarrollan los contenidos textuales y gráficos sobre especies exóticas e invasiones biológicas en libros de texto del área de Ciencias Naturales y Biología de la Escuela Secundaria Básica (ESB) y la Escuela Secundaria Superior (ESS) de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La muestra está formada por 42 libros de texto (LT) correspondientes a dos niveles educativos: 25 a Enseñanza Secundaria Básica (ESB, 12-15 años de edad) y 17 a Enseñanza Secundaria Superior (ESS, 16-18 años) que abarcan ediciones de los años correspondientes al período 2000 a 2019. Los LT se seleccionaron teniendo en cuenta las editoriales de mayor difusión en la provincia de Buenos Aires (Argentina), que son más utilizadas en las instituciones educativas. El análisis de la información de los LT se realizó dividiendo el contenido en tres apartados: i) Análisis del contenido general de los LT, ii) Análisis de las imágenes y iii) Análisis de las actividades. En cuanto al análisis general se observa que en todos los libros de texto analizados se tratan los conceptos de especie exótica e invasiones biológicas, principalmente en los capítulos que abordan aspectos ecológicos, tales como ecosistemas, agroecosistemas e interacciones alimentarias. Los libros de texto de ESB y ESS incluyen los temas de las especies exóticas e invasiones biológicas mayoritariamente bajo la forma de texto expositivo en el texto principal del capítulo, aunque la presencia de imágenes y actividades también están presente. La mayoría de los LT no presenta una definición de especie exótica, nativa e invasiones biológicas; además se incluye una gran cantidad de sinónimos para referirse a las especies exóticas e invasiones biológicas. El impacto ecológico que provocan las especies exóticas invasoras es mencionado por la mayoría de los libros de texto como principal consecuencia de una invasión biológica, por encima de los impactos económico y sanitario. Los resultados indican que la mayoría de los LT incluyen ejemplos cuando tratan la temática, siendo el grupo de los mamíferos el que presenta mayor relevancia, seguido por las plantas. Se presentan, además, ejemplos clásicos de distintas especies introducidas fuera del territorio argentino y que constituyen invasiones reconocidas a nivel mundial por el impacto que han generado. Los resultados indican que el contenido destinado a las acciones de manejo que se proponen en los LT es escaso. Se encontró además que no se observan diferencias en cuanto a la transposición didáctica realizada en los LT de los dos niveles educativos analizados (ESB y ESS). En relación a las imágenes, el estudio pone de manifiesto que los LT las incluyen cuando realizan el tratamiento de las especies exóticas y las invasiones biológicas. En relación al grado de iconicidad predominan las fotografías por sobre los diagramas verbales y las representaciones cuantitativas y, las imágenes individuales sobre las de tipo doble. El contenido de las ilustraciones, en general, circunscribe un primer plano del organismo, descontextualizado del entorno, con preponderancia de fotografías de animales, entre las que se destacan particularmente las de mamíferos; se observa una presencia mínima de referencias a invertebrados y plantas. El vínculo de las imágenes con el texto principal es, mayoritariamente de tipo connotativo y en cuanto a la presencia de etiquetas verbales, predominan las del tipo nominativas. En relación a la funcionalidad de las ilustraciones, los dos grupos de textos incluyeron de forma mayoritaria las de tipo complementaria, es decir, aquellas que en las que sus etiquetas verbales contienen información que no ha sido mencionada en el texto principal. Los LT incluyen actividades que permiten el desarrollo de procedimientos vinculados con la comunicación de la información proponiendo actividades que plantean el debate, la justificación, la opinión y la argumentación. En menor medida están presentes aquellos procedimientos que posibilitan la interpretación, búsqueda y organización de la información y planificación del proceso, y están prácticamente ausentes aquellas actividades tendientes a promover la observación y la elaboración de conclusiones; lo mismo ocurre con la interpretación de datos y gráficos. La búsqueda de información está presente en los LT de los dos niveles, sin embargo, no se indica dónde y cómo realizar la búsqueda. Otro de los procedimientos presente en las actividades es el que contempla la organización de la información, en este sentido las actividades propuestas demandan un grado de análisis muy simple, como ordenar y clasificar especies animales y vegetales en exóticas y nativas. La descripción simple es otro procedimiento de organización de la información que se encuentra en las actividades, estas se resuelven con la información proporcionada por el propio libro. Finalmente, y tomando como base los aportes del estudio realizado, se consideran algunos criterios que deberían orientar el tratamiento de las EE y la IB, y se proponen recomendaciones que resulten una contribución para futuras ediciones de libros de texto destinados a la Educación Secundaria en los que se traten estos temas.