Competencias básicas en el estudio de la geometría en 1º y 2º de ESO

  1. Peñas, M. 1
  2. Cañadas, M. C. 1
  3. Gallardo, S.
  4. Martínez-Santaolalla, M. J. 3
  5. Molina, M. 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  3. 3 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Actas:
XIII Jornadas Investigación en el Aula de Matemáticas. Competencias matemáticas

Editorial: S.A.E.M. Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada

Año de publicación: 2007

Congreso: Jornadas Investigación en el Aula de Matemáticas. Competencias matemáticas (13o. 2007. Granada, España)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo presentamos unas tareas para el estudio de conceptos matemáticos que se trabajan en 1º y 2º de ESO. Estas tareas utilizan la papiroflexia y los tangrams triangular y ruso como recursos manipulativos para acercar al estudiante a la geometría de esos cursos. Presentamos un esquema fruto de nuestras reflexiones sobre la contribución de cada tarea a la adquisición de competencias básicas, el núcleo temático y los contenidos matemáticos específicos que tratan y el curso al que corresponden.

Referencias bibliográficas

  • Boletín Oficial del Estado (2007). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (Vol. BOE nº 5, pp. 677-773). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. -
  • Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (2007). Orden de 10 de agosto, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía (Vol. BOJA, nº 171, pp. 23-65). Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. -
  • Grupo PI: Cañadas, M. C., Gallardo, S., Crisóstomo, E., Martínez-Santaolalla, M. J., Molina, M. y Peñas, M. (2005). El Papel como Material Didáctico en la Construcción de la Geometría Plana. En Servicio de Publicaciones de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), Actas de las XII jornadas para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. XII JAEM (pp. 973-977). Albacete: Editor. -
  • Grupo PI: Martínez-Santaolalla, M. J., Molina, M., Peñas, M., Cañadas, M. C. y Gallardo, S., (2007a). Uff… muchos tangrams para una misma aula de matemáticas. XIII JAEM (Congreso sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas). Granada, 47 Julio 2007. -
  • Grupo PI: Molina, M., Peñas, M., Cañadas, M. C., Gallardo, S., Martínez-Santaolalla, M. J. (2007b). Taller de Fractales. XIII JAEM (Congreso Sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas). Granada, 4-7 Julio 2007.