La diáspora china en la Península Ibéricaidentidades, familias y transformaciones

  1. Jin, Yangmin
Dirigida por:
  1. Eloy Gómez Pellón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. Elizabeth Challinor Presidente/a
  2. Carlos Montes Pérez Secretario

Tipo: Tesis

Teseo: 805753 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El presente trabajo se centra en la construcción de las identidades de la diáspora china en España y Portugal como un proceso social. Mediante el trabajo de campo multi-situado, realizado durante dos años y medio, hemos podido recoger una relevante cantidad de datos cualitativos que nos han permitido revisar la identidad étnica construida por los inmigrantes chinos a través de sus actividades emblemáticas en el territorio peninsular, juntamente con el proceso de evolución de la misma como consecuencia de la respuesta colectiva a la situación económica, política y social en la que viven. Hoy en día, la diáspora china en la Península Ibérica se hace más diversa y heterogénea, puesto que sus integrantes se distinguen entre sí por la clase social, el nivel educativo, los motivos de migración, las generaciones migratorias y las procedencias marcadas por las subculturas y los dialectos que los caracterizan. De tal modo, las formas en las que los inmigrantes chinos reproducen sus identidades son distintas dependiendo de su posición social. Los descendientes de los inmigrantes chinos, que pertenecen a las familias de los inmigrantes económicos en su gran mayoría en España y Portugal, crean sus propias identidades, intentando trascender la dualidad identitaria. No obstante, nuestro estudio demuestra que este fenómeno se debe a la imposibilidad de romper la categorización preexistente en torno a los rasgos étnicos, especialmente, como resultado de la idiosincrasia fenotípica. La construcción de las identidades individuales de estos jóvenes se asocia al habitus que les transfiere la familia. La distinción del capital que tengan las familias migrantes determina las diferentes maneras de vivir de su ¿chinitud¿. Se concluye que las identidades de la diáspora china han sido construidas socialmente, y han ido evolucionando en el transcurso del tiempo.