Análisis de las prácticas docentes para la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa de educación primaria en cinco centros de la provincia de Salamanca

  1. Martín Sánchez, Inmaculada
Dirigida por:
  1. Elena Ramírez Orellana Directora
  2. Inés Rodríguez Martín Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. María Clemente Linuesa Presidenta
  2. Jorge Martín Domínguez Secretario
  3. Miguel Ángel Ripoll Novales Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 790741 DIALNET

Resumen

La Lengua y la Literatura se consideran contenidos fundamentales en la etapa de Educación Primaria, por tanto, cabe preguntarse cómo se están enseñando en los cursos y las materias que conforman el currículum de la etapa. Para estudiar cómo los docentes enseñan estos contenidos se ha llevado a cabo una investigación de corte etnográfico, que ha recogido la información a través de la observación directa no participante, entre otras técnicas de indagación. Se han registrado 51 sesiones reales, de aproximadamente 4 horas cada una, en las que 16 profesores de Educación Primaria impartían clase en 5 centros escolares distintos. Como resultado se han obtenido 159,5 horas de grabación, las cuales han sido transcritas y categorizadas mediante la aplicación de un sistema de categorías deductivo-inductivo creado ad hoc para analizar las tareas relacionadas con la enseñanza de la Lengua y la Literatura. Este análisis del cómo se enseña tan minucioso y sistemático ha dado lugar a una compleja matriz de datos sobre la que se han podido aplicar diversas técnicas de análisis, en las que no sólo se ha realizado una descriptiva de las categorías detectadas, sino que también se han analizado la significación de las diferencias entre los datos obtenidos. Los resultados muestran que los profesores se apoyan en las tareas para gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, las cuales realizan fundamentalmente con recursos no TIC. Además, aunque emplean la lengua escrita como contenido transversal y vehicular en todas las materias y en todos los cursos, parecen olvidar la relevancia que se merecen otros contenidos, como la lengua oral y la educación literaria. La información obtenida supone una aportación relevante al corpus de conocimientos sobre esta cuestión en tanto abarca todas las dimensiones de la enseñanza de la Lengua y la Literatura de forma conjunta, lo que no solo permite comprender en profundidad cómo se gestiona la enseñanza de esta área, sino que además, puede ser una herramienta clave para orientar la formación inicial de los futuros maestros e invitar a la reflexión a los que ya se encuentran en ejercicio.