Aceptación de la tecnología digital en personas mayoresel papel de las emociones

  1. Murciano Hueso, Alicia Bárbara
Dirigida por:
  1. Antonio Víctor Martín García Director
  2. Patricia Torrijos Fincias Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Sacramento Pinazo Hernandis Presidente/a
  2. Sara Serrate González Secretaria
  3. Ricardo Filipe da Silva Pocinho Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 778757 DIALNET

Resumen

Hoy día la integración de tecnologías digitales en la vida cotidiana de las personas mayores constituye un tema de preocupación creciente en el marco de las políticas sociales y asistenciales relacionadas con el envejecimiento de la población. El tema interesa también a los investigadores sociales que analizan los procesos de adopción y aceptación de este tipo de tecnologías, como paso previo para el desarrollo de acciones de formación y aprendizaje. La presente tesis pretende contribuir al cuerpo de conocimiento de este objeto de investigación mediante el estudio de un modelo de aceptación tecnológica (TAM) expandido con factores procedentes de otras teorías, y específicamente diseñado para analizar los factores que condicionan la intención de utilizar tecnologías digitales de los adultos mayores, prestando especial atención al papel de las emociones. Para ello, en primer lugar, se recoge un análisis reflexivo-conceptual sobre la relación entre las tecnologías digitales y las personas mayores, enmarcada en los procesos de adopción tecnológica que permiten que puedan integrarlas en su vida diaria, haciendo especial énfasis en la relevancia de las emociones en esta etapa vital. En segundo lugar, se lleva a cabo un estudio de carácter no experimental o ex-post-facto enmarcado en lo que en investigación social se denomina diseño mixto de estado de equivalencia secuencial, más específicamente, el modelo explicativo secuencial (DEXPLIS). De esta manera, se plantean dos estudios conectados cuyos resultados se acaban integrando en la interpretación y elaboración del reporte final, poniendo de manifiesto la importancia del papel de las tecnologías digitales en la vida cotidiana de los adultos mayores, los beneficios que obtienen a través de ellas y sobre todo una serie de elementos clave en sus procesos de adopción que están actuando especialmente en su relación con las tecnologías digitales facilitando su adopción o interponiéndose como barreras en su uso. El resultado de esta investigación es un modelo compuesto por diez constructos: ansiedad tecnológica, autoeficacia tecnológica, condiciones facilitadoras, condiciones de salud autoinformadas, relaciones sociales, percepción temporal, respuestas emocionales positivas y negativas hacia la tecnología, utilidad percibida, facilidad de uso percibida e intención conductual, además de determinadas característica sociodemográficas como la edad, el nivel de estudios, la zona de residencia, la institucionalización y la experiencia previa de tecnología como variables moderadoras. Se concluye que en el estudio de la aceptación tecnológica en este grupo de edad es necesario poner el foco en tres aspectos principales: la salud, las competencias digitales y la emocionalidad