Efectividad del programa de rehabilitación neuropsicólogica gradior en personas con deterioro cognitivo leve (DCL) y demencia leve. Ensayo clínico aleatorizado

  1. Diaz Baquero, Angie Alejandra
Dirigida por:
  1. Manuel Ángel Franco Martín Director
  2. María Victoria Perea Bartolomé Codirectora
  3. Henriëtte Van der Roest Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Lia Sousa Presidente/a
  2. Ricardo García García Secretario
  3. Raimundo Mateos Álvarez Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Tipo: Tesis

Teseo: 775546 DIALNET

Resumen

El deterioro cognitivo leve (DCL) ha sido definido de muchas maneras, entre ellas como un estado pre a la demencia o un estado entre el envejecimiento normal y la demencia. Sin embargo, no siempre estas personas avanzan hacia una demencia, esto dependerá de diferentes factores. La demencia es una enfermedad neurodegenerativa que progresa a lo largo de diversas fases y se caracteriza por déficits a nivel físico, cognitivo, emocional, social, entre otros. Actualmente, existe una gran incidencia de personas con demencia a nivel mundial (50 millones), cifra que se prevé incrementará en los siguientes años. Esto constituye un problema de salud pública y, por tanto, el diagnóstico y el tratamiento precoz será de importancia, para que estas personas no avancen hacia su completo deterioro de una forma rápida. Para esto, desde un enfoque médico y psicosocial se han propuesto múltiples terapias. En los últimos años, han venido desarrollando programas de entrenamiento cognitivo por ordenador. Estos programas incluyen una serie de ejercicios cognitivos con el fin de mantener y/o mejorar el funcionamiento cognitivo de personas con DCL y demencia leve. En este orden de ideas, esta investigación tuvo el objetivo de evaluar la efectividad de un programa de rehabilitación cognitivo (GRADIOR) en personas con DCL y demencia leve. Para lograr responder a este objetivo, se incluyeron una serie de estudios. Método: este trabajo incluyó la caracterización de GRADIOR con respecto a sus interfaces y requerimientos, así mismo también se referenciaron estudios previos sobre GRADIOR y cómo estos aportaron al desarrollo de la última versión de GRADIOR. Evaluar e identificar el diseño metodológico aplicado en el desarrollo de programas de entrenamiento cognitivo computarizado (ECC) para personas con DCL y demencia leve fue una revisión sistemática que encontró 13 estudios que describieron una metodología centrada en el usuario para el desarrollo de 11 programas de ECC para personas con DCL y demencia leve. Posteriormente, se propuso un Ensayo Clínico Aleatorizado (ECA) multicéntrico simple ciego para evaluar la efectividad de GRADIOR en esta población. Para esto, se reclutó un total de 140 personas entre 60-90 años y se aleatorizo 89 personas, estos fueron diagnosticadas con DCL y demencia leve y, asignados a uno de los dos grupos (experimental y control), todos fueron evaluados con escalas cognitivas y emocionales. Las personas que siguieron la intervención con GRADIOR asistieron dos o tres veces por semana durante 12 meses. Así mismo, también se evaluó los determinantes de la adherencia o no a este programa, para esto se propusieron variables sociodemográficas, físicas, cognitivas, psicológicas y tecnológicas como posibles predictores de adherencia. Para lo anterior, sólo se incluyó el grupo experimental, el cual se dividido en personas adherentes y no adherentes. Resultados y Discusión: Esta investigación describió el desarrollo de la última versión de GRADIOR con respecto a su usabilidad y experiencia de usuario tomando como referencia puntos de mejora de estudios previos con este software. También de identificó y describió el diseño metodológico centrado en el usuario referenciado por estudios sobre programas de ECC, y, por tanto, se tomó en cuenta los criterios de: entendimiento del contexto, requerimientos de usuario, desarrollo del programa y evaluación del mismo. Sin embargo, no todos los estudios incluidos en esta revisión sistemática los señalaron. Un total de 45.5% de los estudios no definieron los requerimientos de usuario, aspecto que resulta importante cuando se trata del desarrollo de estos programas y su dirección sobre personas con DCL y demencia leve. Así mismo, GRADIOR fue considerado como un programa efectivo que ayudó en el mantenimiento y mejora leve de funciones cognitivas y del estado afectivo-emocional en personas con DCL y demencia leve, estos cambios fueron más notorios hacia los 12 meses, por el contrario, el grupo control disminuyó su rendimiento. Por lo cual se plantea el efecto que tiene el incluir un ECC extenso o prolongado en el tiempo con el fin de afianzar estos cambios. Esta investigación también reveló una tasa del 83.3% de adherencia y variables como la atención, memoria de trabajo (MT), razonamiento numérico, fluidez verbal fonológica y flexibilidad cognitiva como predictores de la adherencia a GRADIOR, así mismo, las personas adherentes presentaron un mejor rendimiento en estos dominios en comparación con personas no-adherentes. Por último, se escribió un capítulo sobre GRADIOR.