Desarrollo de competencias digitales a través de aprendizaje activo en contextos universitarios con ambientes M-Learning

  1. Agila Palacios, Martha Vanessa
Dirigida por:
  1. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Directora
  2. María Soledad Ramírez Montoya Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Lorea Fernández Olaskoaga Presidente/a
  2. Sonia Casillas Martín Secretaria
  3. Eusébio Ferreira da Costa Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 772133 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En un mundo en constante evolución de las tecnologías y su influencia inminente en el ámbito educativo, se hace necesario y urgente investigaciones en torno al tema, ya sea a nivel escolar, bachillerato o superior. La presente investigación tiene como objetivo evaluar el desarrollo de competencias digitales en estudiantes universitarios de modalidad abierta y a distancia, con experiencia en el uso de la tableta digital como herramienta de estudio, con la integración de aprendizaje activo en ambientes m-learning, con el fin de validar los contextos metodológicos activos en relación al desarrollo de la competencia digital, de ahí que se pretende responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se desarrollan las competencias digitales en estudiantes universitarios cuando se aplica aprendizaje activo, usando recursos m-learning ?. Para ello se desarrolló una revisión de literatura de la interacción de los tres constructos de investigación, competencias digitales, aprendizaje activo y mobile learning, apoyado de un mapping, y en conjunto con otros estudios de fundamentación teórica, se pudo identificar la ausencia del conocimiento y literatura que justifica y sirve de base para la presente investigación, enmarcada en la evaluación de cuatro competencias del área de comunicación y colaboración en entornos digitales del marco de referencia Digcomp: interacción, compartir, colaboración y netiqueta. La investigación se llevó a cabo a lo largo de un ciclo de dos asignaturas de educación superior que aplicaron metodologías activas: Teoría de autómatas con Aprendizaje orientado a proyectos y Medicina legal con Aprendizaje basado en casos, en las que se diseñó el plan de la asignatura para los 5 meses con actividades claras para cada fase de las metodologías antes mencionadas y con el soporte de aplicaciones móviles Se planteó un estudio enmarcado en una metodología mixta de tipo avanzado, con un diseño explicativo secuencial CUAN ->CUAL dentro de un diseño de intervención experimental. La primera fase (cuantitativa) abarca un estudio pre-experimental con pre-test y post-test. En la segunda fase (cualitativo), se exploran a mayor profundidad los resultados obtenidos en las competencias digitales en el post-test, en función de la metodología activa experimentada. El tipo de muestreo fue no probabilístico o por conveniencia, en el pre-test se trabajó con 145 estudiantes de medicina legal y 33 estudiantes de teoría de autómatas, para el post-test se contó con 23 estudiantes de medicina legal y 15 de Teoría de autómatas a quienes se pidió colaboración para la fase del análisis cualitativo. El análisis cuantitativo se lo desarrolló a través de estadísticos descriptivos e inferenciales de los resultados del test de competencias digitales y el análisis cualitativo de entrevistas, diálogos en foros y diálogos en grupos de WhatsApp, a través de la identificación de categorías analíticas que surgieron de la fundamentación teórica. Los resultados obtenidos en el análisis cuantitativo y explicados con el análisis cuantitativo, permiten afirmar que las metodologías activas con soporte en dispositivos móviles, favorece el desarrollo de las competencias digitales de en estudiantes universitarios de modalidad abierta y a distancia. Así mismo se deja abierta la posibilidad a futuras investigaciones que amplíen estos resultados hacia otros contextos, otras metodologías activas y diferentes competencias digitales.