Las destrezas orales de los estudiantes sinohablantesla influencia de la flexión morfológica y el enlace fonético en la fluidez

  1. Chen, Xiaoyu
Dirigida por:
  1. Elena Bajo Pérez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. M.ª Azucena Penas Ibáñez Presidente/a
  2. Jinjing Xu Secretario
  3. Miguel Cuevas Alonso Vocal
Departamento:
  1. LENGUA ESPAÑOLA

Tipo: Tesis

Teseo: 769093 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La presente Tesis Doctoral se propone, por un lado, estudiar la situación de la enseñanza y el aprendizaje de las destrezas orales en el contexto chino, centrándose en los problemas, errores y dificultades en la producción oral; por otro lado, investigar la fluidez del alumnado chino como un aspecto particular, incidiendo en dos elementos específicos que pueden influir en la fluidez: la flexión morfológica y el enlace fonético. A través de una metodología interdisciplinar, basada en la revisión de la bibliografía, el estudio contrastivo y el análisis cuantitativo y cualitativo de experimentos y cuestionarios, se pueden confirmar varias cuestiones. Primero, los estudiantes sinohablantes se enfrentan a muchos problemas lingüísticos y comunicativos en la producción oral debido a la enorme diferencia entre el español y el chino y a la escasa práctica. Segundo, por la transferencia de rasgos rítmicos propios de una lengua tonal, los estudiantes chinos no suelen realizar el enlace formado entre consonante y vocal y entre segmentos homogéneos, lo cual puede reducir la velocidad de lectura y aumentar la frecuencia de pausas. Tercero, para los estudiantes sinohablantes, que están mucho más acostumbrados a utilizar palabras con forma única en su lengua materna, la complejidad de la flexión morfológica en torno a las seis categorías gramaticales del español dificulta el procesamiento de la codificación gramatical y conduce a la generación de fenómenos de vacilación en la producción oral.