Aportes feministas para la reconceptualización del buen vivirel caso de las mujeres afroecuatorianas y montuvias del Ecuador

  1. ZAPATA TOAPANTA, CARLA VANESSA
Dirigida por:
  1. Fernando Gil Villa Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Aurora García González Presidente/a
  2. Noelia Morales Romo Secretaria
  3. José David Urchaga Litago Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 776093 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Cercano a cumplirse quince años de la puesta en marcha del Buen Vivir como política “transformadora” y “revolucionaria” en Latinoamérica y más concretamente en Ecuador, la investigación tiene como objetivo redefinir el concepto del Buen Vivir desde las teorías del feminismo descolonial, feminismo negro y la interseccionalidad; así como en explorar la ausencia de las dimensiones de justicia de género, raza/etnia y clase que invisibilizan y violentan a las mujeres montuvias y afroecuatorianas, protagonistas de la segunda y tercera etnia con mayor población, pero olvidadas por la política oficial ecuatoriana. La tesis doctoral aporta una visión holística de la plurinacionalidad e interculturalidad en términos de raza/etnia, género y clase, escasamente estudiados y practicados en las discusiones académicas y en la formulación de políticas públicas, pero esenciales para visibilizar los sistemas de dominación y, por lo tanto, las opresiones, desigualdades e injusticias por las que están atravezando estas mujeres. El trabajo de corte cualitativo y diseño etnográfico crítico hace una relectura de la interseccionalidad desde los feminismos negros-latinoamericanos y la transmodernidad, corroborado por fuentes primarias, secundarias y entrevistas semiestructuradas por muestreo de la bola de nieve. Los hallazgos arrojan que los principios del Buen Vivir oficial se encuentran inmersos en una colonialidad del poder, del saber y del ser que limita su definición a un ser universal (hombre-mestizo/indígena-clase media/alta) que invisibiliza la historia de las mujeres no blancas, víctimas de la colonialidad. De ahí que esta investigación de corte descolonial exhibe que el Buen Vivir de la mujer montuvia reclama una redefinición como un derecho a ser sujeto, a hablar en primera persona, a decidir y a elegir su propio Buen Vivir fuera de la idea patriarcal-falogocéntrica que la desvirtúa, subsume, empobrece y la somete a los niveles más altos de violencia y desigualdad. Por su parte, el Buen Vivir o Buena Vida-Ubuntu de las mujeres afroecuatorianas más allá del género y lo binario hablan desde la negritud como medio de resistencia contra la discriminación racial, contra todo tipo de violencia; buscan desmontar los estereotipos que las han agraviado y poner en valor la herencia africana. Una trabajo investigativo que conjuga teoría y práctica y es capaz de convertirse en un trabajo pionero por el estudio de campo que promueve con las mujeres montuvias y afroecuatorianas y que, hasta la actualidad son inexistente o mínimos.