Percepción de la ciencia y la técnica en Españaun análisis histórico y conceptual

  1. González Rodríguez, María Dolores
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Quintanilla Fisac Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Antonio Manuel Liz Gutiérrez Presidente/a
  2. Santiago M. López García Secretario
  3. Margarita Vázquez Campos Vocal
Departamento:
  1. FILOSOFÍA, LÓGICA Y ESTÉTICA

Tipo: Tesis

Teseo: 773953 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La investigación analiza la presencia de la imagen de la ciencia en una selección de obras de la literatura española de los siglos XVI y XVII. El objetivo es aportar elementos para responder a por qué en la historia de España la ciencia no despuntó como en otros ámbitos culturales (la literatura, la pintura) o en otros países (cuestión de la que se hizo eco la «polémica de la ciencia española»), en especial con el poderío del país y el alto desarrollo de los conocimientos científicos y técnicos. Los estudios en torno a la cultura científica han sido el enfoque metodológico empleado para indagar sobre la percepción de las actividades científicas y técnicas transmitida en diferentes textos literarios españoles de los primeros siglos de la Edad Moderna. El concepto de «cultura científica», acuñado por Miguel Ángel Quintanilla, diferencia entre la ciencia y conocimientos especializados, prácticas y valores asociados a su actividad, de la percepción de la actividad científica en cualquier ámbito no necesariamente científico, en este caso lo hemos aplicado a una muestra de la expresión literaria de los Siglos de Oro. Nuestro análisis no solo señala la presencia cultural científica de diversos campos del conocimiento, sino también cómo la literatura nos permite detectar factores −sobre todo ideológicos y axiológicos− que condicionan, cuando no dificultan, la percepción de la ciencia y la técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII y su expresión en la literatura. La compleja situación política y los diversos conflictos que enfrentó la monarquía de los Habsburgo, junto a la división religiosa en Europa, tampoco ayudan a la libre circulación de ideas y obras, juzgadas más por la procedencia de los autores que por su contenido. Además, la sociedad estamental ayuda a perpetuar la baja consideración social del trabajo manual. Tampoco el conocimiento goza siempre de buena estima, menos aún las novedades, incluso en los ámbitos académicos ceñidos al sistema escolástico. A pesar de la censura, en la creación literaria encontramos claves de la percepción de la cultura científica, de la difusión y el conocimiento de la ciencia en la sociedad de los primeros siglos de la Edad Moderna.