Multiple text comprehension in secondary education. Exploring a way to improve multiple text comprehension by fostering the students to pay attention to source information or providing them knowledge on the topic, its impact when reading conflicting multiple texts, and the individual skills that can predict their further performance

  1. García Serrano, María
Dirigida por:
  1. Javier Rosales Pardo Director
  2. José Ricardo García Pérez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Emilio Sánchez Miguel Presidente
  2. Laura Gil Pelluch Secretario/a
  3. Jean François Rouet Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 759993 DIALNET

Resumen

La lectura tiene una fuerte presencia en nuestras vidas, y comprender lo que leemos es vital. La comprensión lectora es la base para adquirir una gran cantidad de conocimientos a lo largo de nuestra vida. Además, es esencial durante la escolarización porque es una habilidad con presencia en todas las asignaturas durante todo el periodo escolar. Esta tesis tiene tres objetivos principales. Explorar (1) cómo se enfrentan los estudiantes de secundaria a una tarea de textos múltiples que presenta dos versiones opuestas de un conflicto; (2) cómo se puede promover un mejor rendimiento mediante ayudas contextualizadas dirigidas a prestar atención a las fuentes de las que procede la información o a proporcionar conocimientos previos sobre el tema que faciliten la comprensión de los textos a leer; y (3) qué habilidades de lectura de textos simples evaluadas al inicio de la educación secundaria pueden predecir el rendimiento en la tarea de lectura de textos múltiples dos años después. Para alcanzar los objetivos presentados se llevaron a cabo dos estudios. En el Estudio 1, realizado con 148 estudiantes de 9º-10º grado distribuidos en tres condiciones (una condición de control y dos condiciones experimentales) se intentó responder a los dos primeros objetivos. Para responder al primero (cómo se enfrentan los estudiantes de secundaria a una tarea de textos múltiples que presentan dos versiones opuestas de un conflicto) analizamos el rendimiento del grupo de control en cuatro tareas diferentes: las notas tomadas durante la lectura, el ensayo que escribieron explicando el conflicto, una prueba de comprensión y una prueba de las fuentes de las que procedía la información. Para responder al segundo objetivo (cómo se puede promover un mejor rendimiento mediante ayudas contextualizadas dirigidas a prestar atención a las fuentes de las que procede la información o a proporcionar conocimientos previos sobre el tema que faciliten la comprensión de los textos a leer) cada uno de los grupos experimentales del Estudio 1 recibió diferentes ayudas contextualizadas y su rendimiento se comparó entre sí y con el grupo de control en las mismas medidas anteriores. Por último, el Estudio 2 trata de responder al tercer objetivo (saber qué habilidades de lectura de textos simples evaluadas al comienzo de la educación secundaria pueden predecir el rendimiento en la tarea de lectura de textos múltiples dos años más tarde). Para lograrlo, exploramos, con un subgrupo de 59 estudiantes, qué habilidades de lectura de textos simples evaluadas al comienzo de la educación secundaria pueden predecir el rendimiento en la tarea de lectura de textos múltiples dos años después. Concretamente, exploramos longitudinalmente si tres habilidades lectoras fundamentales: reconocimiento de palabras, comprensión lectora y competencia retórica, eran capaces de predecir dos años antes el rendimiento del alumno en la tarea de textos múltiples teniendo en cuenta las mismas medidas utilizadas para el Estudio 1.