Síndrome de Burnout, depresión e inteligencia emocional en el personal de salud de un hospital de la ciudad de Durán (Ecuador)

  1. Hidalgo Jurado, Sylvia
Dirigida por:
  1. Cristina Jenaro Río Directora
  2. Lourdes Moro Gutiérrez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 23 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Noelia Emma Flores Robaina Presidenta
  2. Elena Felipe Castaño Secretario/a
  3. Raimundo Castaño Calle Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Tipo: Tesis

Teseo: 799962 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Antecedentes: El síndrome de burnout y la depresión constituyen una amenaza para los trabajadores, particularmente para aquellos que están en el sector salud y que atienden a los enfermos en urgencias y cuidados intensivos, todo esto como consecuencia de un desgaste de la salud física y mental. La inteligencia emocional aporta habilidades que ayudan a los profesionales de la salud a adaptarse a nuevas situaciones de una manera positiva, por lo que el presente estudio va a evaluar la asociación entre el síndrome de burnout y la depresión, la inteligencia emocional y las conductas de salud en el personal sanitario. Metodología: Se trata de un estudio correlacional de cohorte transversal a partir de una población compuesta por personal sanitario del hospital IESS de Durán, Ecuador, del que se obtiene una muestra de 202 empleados. Los instrumentos empleados han consistido en una encuesta con datos demográficos y generales, así como datos clínicos como medidas antropométricas y constantes vitales. A ello se añadió el Maslach Burnout Inventory (MBI) en versión para los profesionales de la salud, que mide el riesgo de burnout mediante las dimensiones de cansancio emocional, despersonalización y realización personal, elegido por su validez y fiabilidad. el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), que determina la inteligencia emocional mediante las dimensiones de atención emocional, claridad y reparación, y el cuestionario de cribado de depresión PHQ-9, que indica el riesgo de depresión. Con estos datos se procede a evaluar las asociaciones. Resultados: El 71.2% de los participantes presenta puntuaciones clínicas al menos en una subescala del MBI. Un 10.6% muestra elevado cansancio emocional, un 23,7% presenta elevada despersonalización y un 50,5% baja realización personal. Un 12,4% presenta un cuadro de burnout y un 11,4% obtuvo niveles de depresión de moderados a graves, indicando que existe una asociación positiva entre burnout y depresión. La inteligencia emocional se encuentra asociada negativamente con el burnout y con la depresión. El análisis de regresión indica que puntuaciones elevadas en depresión se explican por el efecto combinado de una excesiva atención emocional, un elevado burnout y una baja reparación emocional. Conclusión: El personal sanitario está expuesto a elevados niveles de responsabilidad, observar el sufrimiento y muerte, especialmente en épocas de crisis. Esto conduce a mayor riesgo de experimentar burnout y depresión. Es necesario poner en marcha estrategias de protección individuales y organizacionales que potencien la inteligencia emocional como vía para evitar estos riesgos psicosociales.