Factores de eficacia de las intervenciones narrativas para la prevención de tabaquismo. Efectos indirectos de la voz narrativa y la similitud con el protagonista en la intención de dejar de fumar

  1. Rodríguez Contreras, Laura
Dirigida por:
  1. Juan José Igartua Perosanz Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 15 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Emma Rodero Antón Presidente/a
  2. Carlos Arcila Calderón Secretario
  3. Johannes Anna Lambertus Hoeken Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 799956 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta tesis doctoral aborda el estudio de intervenciones para dejar de fumar a través de mensajes narrativos. La persuasión narrativa es una estrategia que está ganando peso en el ámbito de la salud. Cada vez es más frecuente la utilización de mensajes en clave narrativa para la prevención de enfermedades, así como la prevención del tabaquismo, pues las narraciones son parte de nuestras vidas y son capaces de provocar cambios en creencias, actitudes y comportamientos. De igual modo, son necesarias intervenciones novedosas y personalizadas para incrementar la eficacia del tratamiento. En este sentido, una de las estrategias más utilizadas en los últimos años para la prevención y la promoción de la salud es la tecnología móvil y sus aplicaciones (mSalud). El objetivo principal es mejorar las intervenciones de prevención del tabaquismo dirigidas a jóvenes y adultos a través de mensajes narrativos testimoniales con un componente narrativo. Para abordar este objetivo, primero se estudia el efecto de la voz narrativa y la similitud entre protagonista y audiencia dentro del ámbito de la prevención del tabaquismo. Por otro lado, se diseña una intervención para el cese del consumo tabáquico, una aplicación móvil, basada en los estudios previos y teniendo en cuenta las aplicaciones existentes en el mercado. Como resultado se profundiza en el conocimiento de dos elementos del mensaje que son relevantes en el diseño de mensajes narrativos para la prevención del tabaquismo: la voz narrativa y la similitud entre la audiencia y el protagonista, así como de los procesos cognitivos y afectivos que intervienen en el proceso de persuasión narrativa. Así mismo, se obtiene una visión general de las intervenciones de salud móvil enfocadas al tabaquismo y, en base a esto, se desarrolla intervención para dejar de fumar que combina la persuasión narrativa y la mSalud.