Espejos, desgarros, torbellinos violencia y ontología social en Marcel Mauss y Georges Bataille

  1. Ramos Mejía, Tomás
Dirigida por:
  1. Maximiliano Hernández Marcos Director
  2. Daniel Alvaro Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Antonio Campillo Meseguer Presidente/a
  2. Marta Rodríguez Fouz Secretario/a
  3. Alexandre Roig Vocal
Departamento:
  1. FILOSOFÍA, LÓGICA Y ESTÉTICA

Tipo: Tesis

Teseo: 800542 DIALNET

Resumen

La presente investigación se propone estudiar el problema de la violencia en las teorías sociales de Marcel Mauss y Georges Bataille desde un enfoque histórico-conceptual y deconstructivo. Nuestro objetivo es localizar las definiciones de violencia, tanto explícitas como implícitas, y mostrar cómo estas se relacionan con sus ontologías sociales y modos de entender al sujeto particular. Se observará que la violencia se define en términos a) de prácticas sociales que se derivan de impulsos intracorporales -instintos, pulsiones-; b) o de imperativos socioculturales; como c) la rivalidad especular inmanente a las relaciones sociales; d) la experiencia del desgarro o apertura existencial del sujeto particular; e) la intrusión de lo social en el cuerpo; f) y la fisura ontológica de la sociedad entendida como movimiento recursivo de vórtice. Se hará énfasis en la metáfora de la sociedad-torbellino por dos razones. En primer lugar, porque, a pesar de que está presente en distinta medida en ambos autores, los intérpretes en general no la han puesto de relieve. El vórtice social no es pura dispersión ni mera composición o disciplinamiento; no es un agregado de interacciones intersubjetivas o la exposición de los cuerpos los unos frente a los otros, así como tampoco es una estructura exclusivamente simbólica. Antes bien, es un conjunto relativamente delimitado de cuerpos, objetos, prácticas, afectos y sentidos que se encuentra, por definición, abierto y constantemente penetrado por una alteridad constitutiva. En segundo lugar, porque es incompatible con los conceptos de sociedad y comunidad propuestos en general por la filosofía política moderna, para la cual todo lazo de interpenetración es violencia y debe ser eliminado. Mauss y Bataille también consideran que el entrelazamiento es violencia, pero al darle a este el estatus de rasgo estructural de la sociedad como torbellino, ponen en tela de juicio el concepto de sociedad como agregado de individuos y como individuo a gran escala.