Impacto de las plataformas digitales en el profesorado de educación infantil y primariaPrecarización del trabajo docente

  1. PARDO BALDOVÍ, M. ISABEL
Dirigida por:
  1. Ángel San Martín Alonso Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Ángel García del Dujo Presidente
  2. José Peirats Chacón Secretario/a
  3. María Teresa Ribeiro Pessôa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 766354 DIALNET

Resumen

En la sociedad actual, regida por el capitalismo de plataformas, estas están presentes en todas las esferas sociales, incluida la escuela. Ante este escenario, la presente investigación parte de la premisa de que, en la actualidad, las plataformas digitales están provocando un impacto sustantivo y holístico sobre el trabajo docente. Y que estas transformaciones están desencadenando intensos procesos de precarización de las condiciones en las que el profesorado desarrolla su trabajo, así como del propio trabajo y de la subjetividad docentes en sí mismos. Esta premisa emana de los fenómenos que rigen la esfera social en general y el mundo del trabajo en particular, los cuales esbozan una geografía del trabajo marcada por la precariedad (Butler, 2004; Lorey, 2016; Standing, 2014). En base a lo expuesto, el objetivo principal de la presente tesis es: analizar el impacto que las plataformas digitales ejercen sobre las prácticas cotidianas del profesorado de Educación Infantil y Primaria, su relación con otros agentes, su trabajo e identidad. Este objetivo general de investigación se concreta en cuatro objetivos específicos: 1.1) Identificar y describir las principales plataformas digitales que se utilizan en los centros de Educación Infantil y Primaria participantes e indagar en los fenómenos que gravitan en torno a su implementación; 1.2) Estudiar las implicaciones del uso de las plataformas digitales sobre el entramado organizativo de los centros escolares; 1.3) Analizar las transformaciones que las plataformas digitales propician en las distintas dimensiones del trabajo del profesorado, como: el gobierno y la gestión de los centros escolares, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la esfera relacional, y 1.4) Indagar las consecuencias del uso de plataformas digitales sobre el trabajo docente y la configuración de subjetividades profesionales del profesorado. Para tratar de alcanzar estos objetivos, se parte de una epistemología fundamentada en la complejidad del mundo (Bateson, 1993; Maturana y Varela, 1994; Morin, 1994, 2007; Von Glasersfeld, 1994; Watzlawick, 1994), que se aproxima a la realidad con una mirada curiosa, situada (Haraway, 1988) y atenta a lo emergente. Acorde a ello, la investigación se vertebra en torno a una metodología de corte cualitativo, dirigida a comprender la realidad de forma global. En este sentido, el conocimiento se genera a través de la relación con los agentes que la viven y recrean, atendiendo a sus concepciones y percepciones, a sus experiencias, en un diálogo continuo entre persona investigadora, sujetos participantes y realidad. Por lo que la realidad, y el conocimiento que de ella se genere, se entienden como construcciones sociales. Atendiendo a lo expuesto, este trabajo se desarrolla a partir de la propuesta denominada por Passeron y Revel (2005) como “pensar por casos”. En la cual el caso se construye como objeto de investigación, a medida que se va indagando y profundizando en la realidad y pensando sobre ella. El trabajo combina la reflexión sobre el marco histórico-teórico de la plataformización de la escuela, con un estudio de campo en cuatro centros escolares de Educación Infantil y Primaria de la provincia de València (Comunitat Valenciana). En ellos se analizan los documentos oficiales y las plataformas digitales utilizadas. Esta información se complementa con el desarrollo de sesiones de observación participante y de entrevistas individuales en profundidad a los equipos directivos, la Coordinación TIC y el profesorado, tanto tutor como especialista. Este trabajo se enriquece con entrevistas a agentes clave del contexto escolar, como el personal de la DGTIC y del ámbito de formación de las TIC aplicadas a la educación, la Inspección Educativa, y el funcionariado en prácticas. El proceso se ha registrado en un diario de campo y la información emergida ha sido analizada siguiendo los postulados del Análisis del Discurso. Los resultados apuntan a que las plataformas digitales constituyen elementos cotidianos en la escuela actual, y ejercen un impacto holístico en el entramado organizativo de los centros escolares, las distintas dimensiones del trabajo docente (el gobierno del centro escolar, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la esfera relacional), la propia noción de trabajo pedagógico y la subjetividad docente. En conclusión, la implementación de plataformas digitales desencadena una profunda precarización del profesorado y su trabajo, ajustándolo a la lógica del capitalismo de plataformas.