Análisis de la investigación sobre discapacidad y diversidad indexada en Web of Science en comunicación

  1. Valeriano Piñeiro-Naval 1
  2. María Marcos-Ramos 1
  3. Teresa Martín García 1
  4. Francisco Segado-Boj 2
  1. 1 Universidad de Salamanca (USAL)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: LTE1. Nuevas tecnologías aplicadas a la Comunicación, educación y empleabilidad para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad digital

Volumen: 21

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V20I2.2016 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Al igual que sucede con la discapacidad y la diversidad en la vida real, relegadas y apenas visibles, la investigación sobre estos temas no ha sido prioritaria en el ámbito de la comunicación. Sin embargo, y dada su relevancia social, resulta necesario observar la producción académica que sí haya abordado estas cuestiones. Así, los objetivos del estudio consisten en detectar las palabras clave y las referencias bibliográficas más empleadas en el área, así como analizar el contexto de producción y la instrumentalización teórico-metodológica de esta clase de investigación. Para ello, se llevaron a cabo dos estudios estrechamente ligados: en primer lugar, un análisis bibliométrico de 316 artículos publicados, desde 2012 hasta 2022, en revistas indexadas en Web of Science y, en segundo lugar, un análisis de contenido de una muestra probabilística de 174 trabajos. Los principales hallazgos describen un área en crecimiento impulsada por autoras filiadas a universidades no solo anglosajonas, sino también españolas, que publican sus trabajos en inglés y en revistas, principalmente, de los EE.UU. Asimismo, se trata de una producción de carácter empírico centrada en el análisis (cuantitativo y cualitativo) de la información divulgada en redes sociales y televisión sobre aspectos como la accesibilidad, los Juegos Paralímpicos, la brecha digital o la salud mental.

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