Estudio neuropsicológico de la funcionalidad visual, las estrategias de aprendizaje y la ansiedad en el rendimiento académico

  1. Martínez-Álvarez, Isabel 1
  2. Lajo Muñoz, Alicia 2
  1. 1 Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Aldizkaria:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Argitalpen urtea: 2018

Zenbakien izenburua: Enfoques globalizados transdisciplinares para los desafíos emergentes en Educación Secundaria Obligatoria

Alea: 47

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 245-254

Mota: Artikulua

DOI: 10.17811/RIFIE.47.2.2018.245-254 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Aula abierta

Laburpena

En el contexto educativo actual, los aspectos neurosicológicos cobran gran importancia dada su repercusión en el rendimiento académico. Partiendo de esta premisa, el objetivo de esta investigación es el estudio de la relación entre los movimientos oculares sacádicos, las estrategias de aprendizaje y el nivel de ansiedad, así como su in uencia sobre el rendimiento en Lengua. La muestra estaba formada por 69 alumnos de 12-15 años, agrupados en función de su rendimiento. Se trata de un estudio no experimental, descriptivo, de tipo correlacional y comparación de grupos. Por un lado, se ha encontrado una relación inversa entre la lentitud en la lectura (prueba de movimientos sacádicos de King-Devick (1976)) y las estrategias de apoyo al aprendizaje medidas con la Escala ACRA (Román y Gallego, 2008) y entre las estrategias de apoyo y el nivel de ansiedad-estado, medida con el STAIC (Spielberger, Gorsuch y Lushene, 1970). Por otro lado, los alumnos con un rendimiento elevado presentan niveles inferiores de ansiedad-rasgo...

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