Informative reels on Instagram in the face of new ways of reporting to attract new audiences

  1. Rodríguez-Fidalgo, María-Isabel 1
  2. Paíno-Ambrosio, Adriana 1
  3. Herrero-Gutiérrez, Francisco-Javier 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Disinformation and online media

Volumen: 32

Número: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2023.SEP.19 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El actual ecosistema mediático se ha visto transformado en los últimos años debido a la adaptación al soporte digital, afectando a todos los géneros y formatos audiovisuales. Como consecuencia, el espectador-usuario ha adquirido un protagonismo sin precedentes, debido a la posibilidad que le brindan ahora las redes sociales desde el punto de vista de la participación. El género informativo, lejos de darle la espalda a esta realidad, se ha aliado con ella y explora nuevas formas de llegar a su público. Una de las últimas tendencias es la apuesta que han hecho algunos canales de televisión informativos por la utilización de los reels de Instagram. Esta investigación se centra en el caso de RTVE Noticias (@rtve-noticias), con el fin de analizar el uso y la estrategia de comunicación que hace el ente público de los reels en esta red social, precisamente al tratarse de la sección que más popularidad ha alcanzado últimamente. A este respecto se conclu-ye que RTVE Noticias, por el momento no tiene una estrategia clara a la hora de informar a través de este medio, y este hecho se traduce en contenidos reutilizados de otros medios sin un verdadero aprovechamiento del potencial narrativo de la red, que tiene como consecuencia una baja interacción por parte de sus seguidores. Los principales resultados aquí obtenidos permiten continuar un rico debate académico relacionado con la utilización de las redes sociales por parte de los medios de comunicación, desde la perspectiva informativa y de consumo, principalmente entre los más jóvenes.

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