La interpretación referencial del iniciador en las construcciones desfocalizadoras con se: análisis del discurso de la prensa digital

  1. Miguel Ángel Aijón Oliva
Revista:
Lengua y Habla

ISSN: 2244-811X

Año de publicación: 2023

Número: 27

Páginas: 27-50

Tipo: Artículo

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Resumen

A partir de un enfoque funcional-cognitivo de la sintaxis, se plantea una investigación sobre la configuración discursiva del iniciador (agente o experimentante) y sus posibles referencias en las construcciones pasivas e impersonales con el reflexivo se. Estas construcciones conllevan la democión sintáctico-semántica y la desfocalización pragmática de dicho participante; no obstante, en el contexto suelen aparecer elementos que, al construir espacios mentales, condicionan el punto de vista discursivo y orientan la interpretación del referente. Se proponen dos dimensiones referenciales básicas: la especificidad y la accesibilidad, cuya combinación da lugar a cuatro categorías: referencias específicas y accesibles, inespecíficas y accesibles, específicas e inaccesibles, e inespecíficas e inaccesibles. El análisis se basa en un corpus de noticias de sucesos digitales y comentarios a ellas enviados por los lectores. La observación cualitativa desvela los principales recursos para la configuración de cada categoría referencial en los textos y sus respectivas repercusiones pragmáticas. Por otra parte, el análisis cuantitativo permite comprobar que, mientras que en el discurso informativo de las noticias predominan los iniciadores accesibles (específicos o inespecíficos), en los comentarios casi siempre se construyen referentes inespecíficos (accesibles o inaccesibles), en línea con la generalización de experiencias y opiniones de los lectores. Se concluye que las intenciones referenciales constituyen elementos de estilo comunicativo y, por ello, se hallan sujetas a variación sociosituacional.