La visibilidad de la diversidad de género en las redes sociales. El caso de los influencers trans españoles en TikTok

  1. Martínez Marcos, Blanca
Revista:
Femeris: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género

ISSN: 2530-2442

Año de publicación: 2023

Volumen: 8

Número: 3

Páginas: 53-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.20318/FEMERIS.2023.8148 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El porcentaje de población que utiliza redes sociales a diario es cada vez es mayor, su rápida expansión y aceptación, especialmente entre el público más joven, ha hecho que se conviertan en una nueva forma de socializar, crear amistades, exponer el día a día de muchas personas, etc. La identidad de género es un tema en auge en las redes sociales, pero esta exposición tiene ventajas y desventajas, especialmente cuando la persona que se expone en estas redes sociales pertenece a algún colectivo que ya en el mundo offline sufre discriminación por dicha pertenencia. El colectivo trans, es uno de los colectivos que forman parte del LGBTTTQI+. Estos colectivos están comenzando a utilizar las redes sociales para mostrar su historia, las dificultades en su transición, las emociones y sentimientos que experimentan, etc. En definitiva, cuentan sus experiencias y también denuncian las situaciones de rechazo, violencia y/o acoso que pueden llegar a sufrir tanto en el mundo offline como en el online. Esta exposición mediática pone en su camino personas que les apoyan, que se sienten identificadas, que les toman como iconos de lucha contra la transfobia, etc., pero también muestra el lado oscuro de la sociedad en el que otros usuarios utilizan sus publicaciones en su contra para mostrar faltas de respeto, insultos, amenazas, etc. Por lo tanto, la pregunta es: ¿pueden servir las redes sociales para luchar contra el rechazo y ayudar a las personas a descubrir y construir su género?  

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