Experiencia de innovación docente en la asignatura Teoría de la imagen para fomentar la competencia digital y el aprendizaje autodirigido: la web imagetheorystudies.org

  1. Elena Oroz 1
  2. Santiago Lomas Martínez
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Actas:
II Congreso internacional de Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas ‘Hacia la consecución de logros extraordinarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje’. Congreso virtual (plataforma inndoc.org)

Año de publicación: 2022

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación presenta un proyecto de innovación docente desarrollado en la asignatura Teoría de la Imagen durante el curso 2021-2022. Esta asignatura, de carácter obligatorio, se imparte en el primer año del Grado en Comunicación Audiovisual y del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (bilingüe) de la Universidad Carlos III de Madrid. Se propone una aproximación conceptual, teórica e histórica a la imagen desde diferentes disciplinas enfatizando su papel social, cultural y estético. Igualmente, se establece como resultados de aprendizaje el desarrollo de la creatividad icónica por parte del estudiantado y su expresión mediante imágenes fijas.El principal objetivo de este proyecto ha sido actualizar los resultados de aprendizaje señalados incorporando aspectos vinculados al desarrollo de la competencia digital del alumnado y al uso de las tecnologías digitales entre el profesorado, siguiendo el marco competencial de referencia europeo (DigCompEdu).