Introduciendo las funciones en primaria

  1. Antonio Moreno 1
  2. Eder Pinto 1
  3. Marta Molina 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Actas:
Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

Año de publicación: 2017

Páginas: 641-648

Congreso: Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Existen varias aproximaciones a la definición de pensamiento funcional (e.g., Blanton yKaput, 2011; Cañadas y Molina, 2016; Cañadas, Brizuela y Blanton, 2016). Estasdefiniciones, que adquieren sentido en los estudiantes de edades tempranas, sonempleadas en este taller para analizar las respuestas de los estudiantes y caracterizartareas que promuevan este tipo de pensamiento.El objetivo de este taller es suministrar ideas y estrategias docentes para que elmaestro seleccione y analice las respuestas de sus estudiantes y evalué el pensamientofuncional que evidencian. Este trabajo será utilizado para informar el diseño de tareasque favorezcan el desarrollo de este tipo de pensamiento en los estudiantes dePrimaria.El taller se organiza en tres momentos: (a) discusión grupal, la cual busca que losdocentes reflexionen sobre sus ideas iniciales alusivas al pensamiento funcional y eluso de las funciones en Educación Primaria; (b) síntesis teórica, en la cualpresentamos una síntesis de los principales aportes provenientes de la investigación enedades tempranas sobre pensamiento funcional; (c) analizar en pequeños grupos,respuestas de estudiantes a tareas que involucran pensamiento funcional.

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