Noticias sobre inmigración con enfoque narrativoefectos actitudinales y procesos explicativos

  1. Cachón Ramón, Diego 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2016

Número: 22

Páginas: 661-680

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.54228 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

El presente estudio pretende investigar acerca del efecto del enfoque (formato narrativo versus formato no narrativo) de las noticias sobre expulsión “en caliente” de inmigrantes en las actitudes hacia la inmigración. Concretamente, se persigue analizar el papel mediador de las emociones empáticas y el transporte narrativo, en el efecto provocado por las noticias en los participantes. Se trata de una investigación de naturaleza experimental con dos grupos tratamiento, en el que se ha contado con una muestra de 102 estudiantes universitarios, asignados a cada una de las condiciones de manera aleatoria. Los resultados obtenidos muestran que, cuando se informa acerca de hechos relacionados con inmigrantes, las noticias construidas mediante formatos narrativos activarán en la audiencia procesos emocionales que resultarán en actitudes y opiniones más beneficiosas al respecto.

Referencias bibliográficas

  • Armentia, Pilar (2006): “Una nueva visión del proceso comunicativo: La teoría del Enfoque (Framing)”. Comunicación y hombre: revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, (2), 55-68.
  • Batson, Charles Daniel; Polycarpou, Marina; Harmon-Jones, Eddie; Imhoff, Heidi; Mitchener, Erin; Bednar, Lori; Klein, Tricia; and Highberger, Lori (1997): “Empathy and attitudes: Can feeling for a member of a stigmatized group improve feelings toward the group?”. Journal of personality and social psychology, 72 (1), 105-118. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.72.1.105
  • CIS (2014): Actitudes hacia la Inmigración (VII). Estudio nº: 3019, en: http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3000_3019/3019/es3019mar.pdf [Consulta: 9 de julio de 2015].
  • De Vreese, Claes (2003): Framing Europe: television news and European integration. Amsterdam, Aksant.
  • Entman, Robert (1993): “Framing: toward a clarification of a fractured paradigm”. Journal of Communication, 43 (4), 51-58. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x
  • Green, Melanie & Brock, Timothy (2000): “The role of transportation in the persuasiveness of public narratives”. Journal of personality and social psychology, 79 (5), 701-720. http://dx.doi.org/10.1037//0022-3514.79.5.701
  • Gross, Kimberly & D’ambrosio, Lisa (2004): “Framing emotional response”. Political Psychology, 25(1), 1-29. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9221.2004.00354.x
  • Hayes, Andrew (2009): “Beyond Baron and Kenny: Statistical mediation analysis in the new millennium”. Communication monographs, 76 (4), 408-420. http://dx.doi.org/10.1080/03637750903310360
  • Hayes, Andrew (2013): Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach. New York, Guilford Press.
  • Humanes, María Luisa (2001): “El encuadre mediático de la realidad social. Un análisis de los contenidos informativos en televisión”. ZER, (11), 119-142.
  • Igartua, Juan José (2007): Persuasión narrativa: El papel de la identificación con los personajes a través de las culturas. Alicante, Editorial Club Universitario.
  • Igartua, Juan José (2012): “Tendencias actuales en los estudios cuantitativos en comunicación”. Comunicación y sociedad, (17), 15-40.
  • Igartua, Juan José (2013): “Impacto actitudinal y canalización cognitiva de estereotipos sobre la inmigración a través de las noticias”. Revista Latina de Comunicación Social, 68, 599-621. http://dx.doi.org/10.4185/rlcs-2013-992
  • Igartua, Juan José y Humanes, María Luisa (2004): Teoría e investigación en comunicación social. Madrid, Síntesis.
  • Igartua, Juan José; Humanes, María Luisa; Muñiz, Carlos; Cheng, Lifen; Mellado, Claudia; Medina, Eudomary y Erazo, María Ángeles (2004): “Tratamiento informativo de la inmigración en la prensa española y opinión pública”. Comunicación presentada en el VII Congreso latinoamericano de Investigadores de la Comunicación. La Plata, 12-15 octubre 2004, 11-16
  • Igartua, Juan José; Muñiz, Carlos y Cheng, Lifen (2005): “La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso”. Migraciones, 17, 143-181.
  • Igartua, Juan José; Muñiz, Carlos y Otero, José Antonio (2006): “El tratamiento informativo de la inmigración en la prensa y la televisión española. Una aproximación empírica desde la teoría del Framing”. Global Media Journal México, 3 (5), 1-15.
  • Iyengar, Shanto & Kinder, Donald (1987): News that matters: agenda setting and priming in a television age. Chicago, University of Chicago Press.
  • Iyengar, Shanto & Simon, Adam (1993): “News coverage of the gulf crisis and public opinion a study of agenda-setting, priming and framing”. Communication research, 20 (3), 365-383. http://dx.doi.org/10.1177/009365093020003002
  • Lecheler, Sophie; Schuck, Andreas; and De Vreese, Claes (2013): “Dealing with feelings: positive and negative discrete emotions as mediators of news framing effects”. Communications, 38 (2), 189-209. http://dx.doi.org/10.1515/commun-2013-0011
  • Mariño, Miguel y Rabadán, Pablo (2011): “Resultados actuales de la investigación sobre ‘framing’: sólido avance internacional y arranque de la especialidad en España”. Zer-Revista de Estudios de Comunicación, 14(26), 13-34.
  • McLeod, Douglas & Detenber, Benjamin (1999): “Framing effects of television news coverage of social protest”. Journal of Communication, 49 (3), 3-23. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.1999.tb02802.x
  • McCombs, Maxwell & Reynolds, Amy (2002): “News influence on our pictures of the world”. In: Bryant, Jennings and Zillmann, Dolf (eds.): Media Effects. Advances in theory and research. Mahwah, Lawrence Erlbaum Associates, 1-18.
  • Mineco (2012): Posición española sobre “Horizonte 2020”, en: http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/Internacional/Posicion_espanola_Horizonte_2020.pdf [Consulta: 9 de julio de 2015].
  • Nabi, Robin (2003): “Exploring the framing effects of emotion”. Communication Research, 30 (2), 224–247. http://dx.doi.org/10.1177/0093650202250881
  • Oliver, Mary Beth; Dillard, James; Bae, Keunmin; and Tamul, Daniel (2012): “The effect of narrative news format on empathy for stigmatized groups”. Journalism & Mass Communication Quarterly, 89 (2), 205-224. http://dx.doi.org/10.1177/1077699012439020
  • Schuck, Andreas & De Vreese, Claes (2012): “When good news is bad news: Explicating the moderated mediation dynamics behind the reversed mobilization effect”. Journal of Communication, 62 (1), 57–77. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2011.01624.x
  • Tankard, James William (2001): “The empirical approach to the study of media framing”. In: Reese, Stephen; Gandy, Oscar and Grant August (eds.): Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world. Mahwah, Lawre