Hijos de mujeres con trasplante renalfactores de riesgo en el embarazo, estilos de crianza y funciones cognoscitivas
- Gabriela Caballero-Andrade 1
- Natasha Alcocer-Castillejos 1
- Gissele Ruíz-Méndez 1
- Alejandro Angulo-Domínguez 1
- Roberto Pérez-Avendaño 1
- Alfonssina Niebla- Cárdenas 1
- Dulce López-Carrillo 2
- Sofía Sánchez-Román 1
- 1 Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México
- 2 Universidad Nacional Autónoma de México, México
ISSN: 0718-0551
Año de publicación: 2020
Volumen: 15
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Chilena de Neuropsicología
Resumen
Las mujeres con trasplante renal (TR) suelen cursar un embarazo de alto riesgo, pues son más susceptibles a presentar complicaciones médicas. Aunado a este hecho pueden presentar alteraciones en su estado emocional y psicológico durante y después del embarazo, lo que impactaría directamente en el estilo de crianza y desarrollo posterior del niño. Se desconoce cómo son los estilos de crianza en los hijos de las mujeres con TR y el posible impacto en su funcionamiento cognoscitivo. El presente trabajo tuvo dos objetivos: 1) determinar si existían diferencias en los estilos de crianza y las funciones cognoscitivas de los hijos de mujeres con trasplante renal en comparación con los hijos de mujeres sanas y 2) identificar la asociación entre las variables asociadas al riesgo en el embarazo y los estilos de crianza con las funciones cognoscitivas. Para ello fueron reclutados de diversos centros de trasplantes 23 niños (9 casos y 14 controles) de 7-15 años con sus respectivas madres a quienes se evaluó mediante el WISC-IV y el cuestionario CRPBI. Las madres fueron evaluadas con el cuestionario BRIEF, el cuestionario PCRI-M y el BDI-II. Se realizó un diseño transversal con alcance correlacional. No se encontraron diferencias entre el grupo caso y control en los estilos de crianza ni en las funciones cognoscitivas. Sin embargo, sí se encontró asociación entre los estilos de crianza y las funciones cognoscitivas. Un estilo en el que predomine la comunicación y la disciplina se asocia con mejores resultados cognoscitivos y conductuales