Hijos de mujeres con trasplante renalfactores de riesgo en el embarazo, estilos de crianza y funciones cognoscitivas

  1. Gabriela Caballero-Andrade 1
  2. Natasha Alcocer-Castillejos 1
  3. Gissele Ruíz-Méndez 1
  4. Alejandro Angulo-Domínguez 1
  5. Roberto Pérez-Avendaño 1
  6. Alfonssina Niebla- Cárdenas 1
  7. Dulce López-Carrillo 2
  8. Sofía Sánchez-Román 1
  1. 1 Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México
  2. 2 Universidad Nacional Autónoma de México, México
Revista:
Revista Chilena de Neuropsicología

ISSN: 0718-0551

Año de publicación: 2020

Volumen: 15

Número: 1

Tipo: Artículo

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Resumen

Las mujeres con trasplante renal (TR) suelen cursar un embarazo de alto riesgo, pues son más susceptibles a presentar complicaciones médicas. Aunado a este hecho pueden presentar alteraciones en su estado emocional y psicológico durante y después del embarazo, lo que impactaría directamente en el estilo de crianza y desarrollo posterior del niño. Se desconoce cómo son los estilos de crianza en los hijos de las mujeres con TR y el posible impacto en su funcionamiento cognoscitivo. El presente trabajo tuvo dos objetivos: 1) determinar si existían diferencias en los estilos de crianza y las funciones cognoscitivas de los hijos de mujeres con trasplante renal en comparación con los hijos de mujeres sanas y 2) identificar la asociación entre las variables asociadas al riesgo en el embarazo y los estilos de crianza con las funciones cognoscitivas. Para ello fueron reclutados de diversos centros de trasplantes 23 niños (9 casos y 14 controles) de 7-15 años con sus respectivas madres a quienes se evaluó mediante el WISC-IV y el cuestionario CRPBI. Las madres fueron evaluadas con el cuestionario BRIEF, el cuestionario PCRI-M y el BDI-II. Se realizó un diseño transversal con alcance correlacional. No se encontraron diferencias entre el grupo caso y control en los estilos de crianza ni en las funciones cognoscitivas. Sin embargo, sí se encontró asociación entre los estilos de crianza y las funciones cognoscitivas. Un estilo en el que predomine la comunicación y la disciplina se asocia con mejores resultados cognoscitivos y conductuales