No leerlas nuevas formas de censura en el circuito bibliográfico y editorial

  1. José-Antonio Cordón-García
  2. María Muñoz-Rico
Revista:
Anuario ThinkEPI

ISSN: 1886-6344

Año de publicación: 2023

Volumen: 17

Volumen: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/THINKEPI.2023.E17A20 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anuario ThinkEPI

Resumen

La censura es un fenómeno que está presente en la historia de la lectura y la edición desde que los libros comenzaron a consolidarse como el formato preferente para la transmisión del pensamiento, sobre todo a partir del nacimiento de la imprenta en el siglo XV. Los poderes de todo tipo, político y eclesiástico, combatieron cualquier forma de desviación o disidencia de las doctrinas oficiales a través de la prohibición de las obras y la persecución de autores, impresores, libreros y editores. Con varios siglos de vigencia, su ejercicio supuso un obstáculo insalvable y pernicioso en el proceso de transferencia de cualquier tipo de información. Cuando parecía haber desaparecido gracias a la generalización de los derechos humanos, y principalmente los relacionados con la libertad de expresión, ha vuelto en nuestros días con especial virulencia bajo la forma bien de revisiones de la literatura clásica, según los patrones de lo políticamente correcto, bien bajo el expurgo, eliminación o prohibición de obras en bibliotecas públicas y escolares, respondiendo a las exigencias de grupos de presión conservadores o de extrema derecha. Nos encontramos en un momento en que estas nuevas formas de censura, abiertas en unos casos, subliminales y sutiles en otros, amenazan con obstaculizar no sólo la libertad de acceso a la información, sino la memoria cultural de los lugares donde se ejercen.

Referencias bibliográficas

  • Alombert, Anne (2023). Schizophrénie numérique: la crise d l´esprit í l´í¨re des nouvelles technologies. Parí­s: íˆditions Allia. ISBN: 979 1030429671
  • Barceló, Elia (2023). La nueva censura. El diario, 20 febrero. https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/nueva-censura_129_9969786.html
  • Bensaí¯d, Daniel (2009). Marx Intempestivo. Grandezas y miserias de una aventura crí­tica. Buenos Aires: Ediciones Herramienta. ISBN: 9789879306123
  • Bollmann, Stefan (2015). Mujeres y libros. Una pasión con consecuencias. Barcelona: Seix Barral. ISBN: 978 8432224829
  • Bonete-Vizcaino, Fernando (2023). Cultura de la cancelación. Madrid: Ciudadela. ISBN: 978 8415436683
  • Braudel, Fernand (2006). "La larga duración". Revista académica de relaciones internacionales, n. 5.
  • Bright, Martin (2023). "Sir Salman Rushdie wins Freedom to Publish Award". Index of censorhip. https://www.indexoncensorship.org/2023/05/sir-salman-rushdie-wins-freedom-to-publish-award/
  • Bukowski, Charles (2020). La enfermedad de escribir. Barcelona: Anagrama, p. 203. ISBN: 978 8433980816
  • Delgado-López-Cózar, Emilio; Cordón-Garcí­a, José-Antonio (1990). El libro: creación, producción y consumo en la Granada del siglo XIX. Granada: Universidad de Granada; Diputación. ISBN: 84 338 1189 4
  • Domingo, Carmen (2023). #Cancelado: el nuevo Macartismo. Madrid: Cí­rculo de Tiza. ISBN: 978 8412627244
  • Enjuto, Eduardo (2015). ""˜Los cinco´ contra la misoginia y el racismo". Relatos y mentiras, 26 octubre. http://relatosymentiras.com/los-cinco-contra-la-misoginia-y-el-racismo
  • Fourest, Caroline (2021). Generación ofendida: de la policí­a cultural a la policí­a del pensamiento. Barcelona: Pení­nsula. ISBN: 978 8411000079
  • Lijtmaer, Lucí­a (2019). Ofendiditos: sobre la criminalización de la protesta. Barcelona: Anagrama. ISBN: 978 8433916303
  • Lindo, Elvira (2023). "Roald Dahl, entre la rabia y el humor". El paí­s, 23 febrero. https://elpais.com/cultura/2023-02-23/roald-dahl-entre-la-rabia-y-el-humor.html
  • Muñoz-Rico, Marí­a; Cordón-Garcí­a, José-Antonio (2022). Los bestsellers y el caso de Harry Potter: lectura, fidelidad y adicción en la literatura de masas. Gijón: Trea. ISBN: 978 84 18932 05 2
  • Muñoz Molina, Antonio (2021). "Vidas de novelista". El paí­s, 24 mayo. https://elpais.com/babelia/2021-05-21/vidas-de-novelista.html
  • Norris, Pippa (2023). "Cancel culture: myth or reality?". Political studies, v. 7, n. 1, pp. 145-174. https://www.hks.harvard.edu/publications/cancel-culture-myth-or-reality#citation
  • Rizzacasa-d´Orsogna, Constanza (2023). La cultura de la cancelación en los Estados Unidos. Madrid: Alianza. ISBN: 978 84 1148 261 5
  • Sánchez-Garcí­a, Sandra (2023). "De libros, niños y censores. El continuo menosprecio a la literatura infantil". Anuario ThinkEPI, v. 17, e17a13. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a13
  • Seisdedos, Iker (2022). "Un condado de Tennessee prohí­be "˜Maus´, cómic de Art Spiegelman sobre el Holocausto". El Paí­s, 27 enero. https://elpais.com/cultura/2022-01-27/un-condado-de-tennesse-prohibe-maus-comic-de-art-spiegelman-sobre-el-holocausto.html
  • Torné, Gonzalo (2022). La cancelación y sus enemigos. Barcelona: Anagrama. ISBN: 978 84 339 1669 3
  • Traverso, Enzo (2022). Revolución: una historia intelectual. Madrid: Akal. ISBN: 978 8446052357
  • Vázquez, Juan-Gabriel (2023). "Censura. De qué hablamos cuando hablamos de James Bond". El paí­s, 2 marzo. https://elpais.com/opinion/2023-03-02/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-james-bond.html
  • Žižek, Slavoj (2018). El coraje de la desesperanza: crónicas del año que actuamos peligrosamente. Barcelona: Anagrama. ISBN: 978 8433964267