Una herramienta para motivar: la mediación cálida

  1. Raquel De Sixte Herrera 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Comprensión y aprendizaje a través del discurso: procesos, competencias y aplicaciones
  1. Silvia Miramontes Zapata (coord.)
  2. Héctor García Rodicio (coord.)

Editorial: Editorial LEED del Laboratorio de Evaluación y Educación

Año de publicación: 2017

Páginas: 65-83

Tipo: Capítulo de Libro

DOI: 10.22402/J.RDIPYCS.UNAM.3.0.2017 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Referencias bibliográficas

  • Alonso Tapia, J. (1995). Orientación educativa. Teoría, evaluación, e intervención. Madrid: Síntesis.
  • Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, Structures, and Student Motivation. Journal of Educational Psychology, 84(3), 261-271.
  • Azofeifa, V. (2010). La mediación cálida: un sistema de observación aplicado a los episodios de planificación en las actividades del aula.(Trabajo para obtener el Grado de Salamanca inédito). Universidad de Salamanca, España.
  • Bandura, A. (1982). Self-Efficacy Mechanism in Human Agency. American Psychologist, 37(2), 122-147.
  • Bandura, A. (1999). A social cognitive theory of personality. En L. Pervin y O. John (Eds.), Handbook of personality: theory and research (2ª ed., pp. 154-196). Nueva York: The Guilford Press.
  • Boekaerts, M. (1999). Self-regulated learning: where we are today. International Journal of Educational Research, 31(6), 445-457.
  • Boekaerts, M. (2002). Bringing about change in the classroom: strengths and weaknesses of the self-regulated learning approach-EARLI Presidential Address, 2001. Learning and Instruction, 12(6), 589-604.
  • Boekaerts, M. y Niemivirta, M. (2000). Self-Regulated Learning. Finding a Balance Between Learning Goals and Ego-Protective Goals. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of Self-Regulation (pp. 417-450). San Diego: Academic Press.
  • Castellano, N. M. (2011). Mediación cálida y aprendizaje. La facilitación de los procesos motivacionales y volitivos a través del discurso, un estudio sobre su impacto en la comprensión. Tesis doctoral inédita. Universidad de Salamanca, España.
  • Carver, C. S. y Scheier, M. F. (2000). On The Structure of Behavioral Self-Regulation. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of Self-Regulation (pp. 41-84). San Diego: Academic Press.
  • Covington, M. V. (2000). Goal theory, motivation, and school achievement: An integrative review. Annual Review of Psychology, 51, 171-200.
  • Csikszentmihalyi, M. (1997). Intrinsic motivation and effective teaching: A flow analysis. En J. L. Bess (Ed.), Teaching well and liking it: Motivating faculty to teach effectively (pp. 72-89). Baltimore, MD, US: Johns Hopkins University Press.
  • Csikszentmihalyi, M. (1998). La experiencia del flujo y su importancia para la psicología humana. En M. Csikszentmihalyi y I. S. Csikszentmihalyi (Eds.), Experiencia Óptima. Estudios Psicológicos del Flujo en la Conciencia (pp. 31-48). Desclée De Brouwer.
  • De Sixte, R. (2006). Un Sistema de observación de las mediaciones emocionales en la interacción profesor-alumno. La estrecha relación entre cognición y emoción. Colección Vítor, 178. Ediciones Universidad Salamanca.
  • De Sixte, R. y Sánchez, E. (2010). ¿Qué procesos se movilizan con la ayuda de otros? Mediaciones “frías” y “cálidas”. Revista de Aprendizagem e Desenvolvimento, 46.
  • De Sixte, R. y Sánchez, E. (2012). Cognición, motivación y emoción en la interacción profesor-alumno. Una propuesta para analizar su relación mediante el registro de las ayudas frías y cálidas. Infancia y Aprendizaje, 35(4).
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
  • Dibbelt, S. y Kuhl, J. (1994). Volitional processes in decision making: Personality and situacional determinants. En Julius Kuhl y Jürgen Beckmann (Eds.), Volition and Personality. Action Versus State Orientation (pp. 177-194). Hogrefe & Huber Publishers.
  • Eccles, J. S. y Wigfield, A. (2002). Motivational Beliefs, Values, and Goals. Annual Review Psycholgy, 53, 109-132.
  • Elliot, A. (1999). Approach and Avoidance Motivation and Achievement Goals. Educational Psychologist, 34(3), 169-189.
  • Elliot, A. J. y Harackiewicz, J. M. (1996). Approach and avoidance goals and intrinsic motivation: A mediational analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 461-475.
  • Ford, M. E. (1992). Motivating Humans. Goals, Emotions and Personal Agency Beliefs. Sage Publications: Diane S. Foster.
  • Frijda, N. H. (1993). The Place of Appraisal in Emotion. Cognition and Emotion, 7(3/4), 357-387.
  • García, T. y Pintrich, P. R. (1994). Regulating Motivation and Cognition in the Classroom: The Role of Self-Schemas and Self-Regulatory Strategies. En D. H. Schunk y B. J. Zimmerman (Eds.), Self-Regulation of Learning and Performance. Issues and Educational Applications (Vol. 3, pp. 127-153). Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Hillsdale, Nueva Jersey.
  • Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Editorial Kairos, S.A.
  • Gollwitzer, P. M. (1990). Action Phases and MindSets. En E. T. Higgins y R. M. Sorrentino (Eds.), Handbook of Motivation and Cognition: Foundation of social behaviour (Vol. 2, pp. 53-92). Nueva York: The Guilford Press.
  • Harackiewicz, J. M., Barron, K. E., Pintrich, P. R., Elliot, A. J. y Thrash, T. M. (2002). Revision of achievement goal theory: Necessary and illuminating. Journal of Educational Psychology, 94(3), 638-645.
  • Harackiewicz, J. M. y Elliot, A. J. (1993). Achievement Goals and Intrinsic Motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 65(5), 904-915.
  • Heckhausen, H. (1991). Motivation and Action. Springer-Verlag.
  • Heckhausen, H. y Gollwitzer, P. M. (1987). Thought Contents and Cognitive Functioning in Motivational versus Volitional States of Mind. Motivation and Emotion, 11(2), 101-120.
  • Kuhl, J. y Goschke, T. (1994). A theory of action control: Mental subsystems, modes of control, and volitional conflict-resolution strategies. En Julius Kuhl y Jürgen Beckmann (Eds.), Volition and Personality. Action Versus State Orientation (pp. 93-124). Hogrefe & Huber Publishers.
  • Lazarus, R. S. (1982). Thoughts on the Relations Between Emotion and Cognition. American Psychologist, 37(9), 1019-1024.
  • Linnenbrink, E.A. (2006). Emotion Research in Education: Theoretical and Methodological Perspectives on the Integration of Affect, Motivation, and Cognition. Educational Psychology Review, 19, 307-314.
  • Mayer, J. D. y Salovey, P. (1995). Emotional intelligence and the construction and regulation of feelings. Applied and Preventive Psychology, 4, 197-208.
  • Meyer, D. y Turner, J. (2002). Using instructional Discourse Analysis to Study the Scaffolding of Student Self-Regulation. Educational Psychologist, 37 (1), 17-25.
  • Pekrun, R. (1992). The Impact of Emotions on Learning and Achievement: Towards a Theory of Cognitive/Motivational Mediators. Applied Psychology: An International Review, 41(4), 359-376.
  • Perry, N. E. y VandeKamp, K. (2000). Creating classroom contexts that support young children´s development of self-regulated learning. International Journal of Educational Research, 33, 821-843.
  • Pintrich, P. R. (2003). Motivation and classroom learning. En W. M. Reynolds y G. E. Miller (Eds.), Handbook of psychology: educational psychology (Vol.7, pp.103-122). New York: John Wiley & Sons.
  • Pintrich, P. R., Marx, R. W., y Boyle, R. A. (1993). Beyond Cold Conceptual Change: The Role of Motivational Beliefs and Classroom Contextual Factors in the Process of Conceptual Change. Review of Educational Research, 63(2), 167-199.
  • Pintrich, P. R. y Schunk, D. H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones (2ª ed.). Pearson Educación, S.A.
  • Rosales, J. y Sánchez, E. (2005). La práctica educativa: una revisión a partir del estudio de la interacción profesor-alumno en el aula. Cultura y Educación, 17(2), 147-174.
  • Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2000a). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 54-67.
  • Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2000b). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55, 68-78.
  • Sánchez, E. (1999). Interacción de alumnos y profesores en la construcción de nuevos conocimientos. Documento interno. Manuscrito de la Cátedra de Psicología de la Educación (1-25). Universidad de Salamanca, España.
  • Sánchez, E. (2001). Ayudando a ayudar. El reto de la investigación educativa. Cultura y Educación. Fundación Infancia y Aprendizaje, 13, 249-266
  • Sánchez, E., García, J. R. y Rosales, J. (2010). La lectura de los textos en el aula: qué hacen los alumnos y sus profesores cuando usan los textos y qué se podría llegar a hacer. Barcelona: Graó.
  • Sánchez, E., García, J. R, Rosales, J. y De Sixte, R. (Mayo-Agosto, 2008). Elementos para analizar la Interacción entre estudiantes y profesores: ¿Que ocurre cuando se consideran diferentes dimensiones y diferentes unidades de análisis? Revista de Educación 346, 105-136. Sánchez, E., García, J. R., Castellano, N, De Sixte, R. y Bustos, A. (2008). Qué, cómo y quién: Tres dimensiones para analizar la práctica educativa. Cultura y Educación, 20(1), 95-118.
  • Schunk, D. H. (1994). Self-Regulation of Self-Efficacy and Attributions in Academic Settings. En D. H. Schunk y B. J. Zimmerman (Eds.), Self-Regulation of Learning and Performance. Issues and Educational Applications (Vol. 2, pp. 75-99). Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Hillsdale, Nueva Jersey.
  • Schunk, D. H. y Ertmer, P. A. (2000). Self-Regulation and Academic Learning. En M. Boekaerts, P. R. Pintrinch y M. Zeidner (Eds.), Handbook of Self-Regulation (pp. 631-649). San Diego: Academic Press.
  • Sinatra, G. M. (2005). The “warming trend” in conceptual change research: the legacy of Paul R. Pintrich. Educational Psychologist, 40(2), 107-115.
  • Weiner, B. (1985). An Attributional Theory of Achievement Motivation and Emotion. Psychological Review, 92(4), 548-573.
  • Weiner, B. (1986). Attribution, Emotion, and Action. En Richard M. Sorrentino y E. Tory Higgins (Eds.), Handbook of Motivation and Cognition. Foundations of Social Behavior (pp. 281-312). The Guilford Press: John Wiley & Sons.
  • Zimmerman, B. J. (1995). Self-efficacy and educational development. En A. Bandura (Ed.), Self-efficacy in changing societies (pp. 202-231). Nueva York: Cambridge University Press.
  • Zimmerman, B. J. (2000). Attaining Self-Regulation. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of Self-Regulation (pp. 13- 39). San Diego: Academic Press.