La política educativa de China en el medio rural a principios del siglo XXI y su impacto en la provincia de Sichuan

  1. Yanjin , Wu 1
  1. 1 Escuela de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca, Salamanca (España)
Revista:
Sinología hispánica

ISSN: 2444-832X

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: Sinologia Hispanica China Studies Review

Número: 14

Páxinas: 149-168

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Sinología hispánica

Resumo

1978年中国改革开放后,由于种种原因农村人口持续性减少。本文分析了2000年以后学生人数减少的时期内,一系列教育政策对农村学校和教育团体的变化和后果。本研究采用定性研究方法,在四川进行田野调查。在整个研究过程中,我们与共计12人进行合作。这些合作者年龄在25至64岁之间,包括教师,也包括在此期间接受过教育的村民。同时,缺失的信息将从其他来源、统计数据和相关书目得到补充。结果显示,由于城市化带来的大规模移民和计划生育的综合影响,中国农村的教育环境发生了巨大的变化。城市化进程造成了城市和农村地区教育环境和资源的 “割裂”。同时,这种人为的“割裂”加剧了城市和农村教育环境之间的差距。它影响了农村人对教育的看法,产生了一种新的 “教育无用论”。

Referencias bibliográficas

  • Circular de la Comisión Estatal de Educación, la Comisión Estatal de Plani-ficación, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Finanzas sobre la emisión de las Medidas para la Administración de la Recaudación de Fondos para la Educación Rural.国家教育委员会国家计划委员会农业部财政部关于印发《农村教育集资管理办法》的通知.1997.四川政报. Diario Político de Sichuan 30, 25-27.
  • Decisión del Consejo de Estado sobre la reforma y el desarrollo de la edu-cación básica.国务院关于基础教育改革与发展的决定.2001.人民教育. Educación Popular 7, 4-9.
  • Fan, Xianglan 樊香兰 y Ma, Li马丽. 2008. Prestar atención práctica a la edu-cación de los hijos de los trabajadores inmigrantes que se trasladan a las ciudades.切实关注进城农民工子女教育问题.中国农业教育.Educación Agrícola China 4, 9-11
  • He, Wei何伟.1965. Dirigir buenas escuelas semi-agrícolas y semi-estudios para promover la revolución de la educación rural.办好半农半讀学校促进农村教育革命人民教育. Educación Popular 7, 1-8.
  • Ke, Qianqi柯茜茜. 2011. 我国农业中学和农村教育改革的历史研究(1949-1965) A historical study of agricultural secondary schools and rural education reform in China (1949-1965).Tesis de maestría, Universidad Normal de Zhejiang.
  • Le Junyi李俊义. 2010. Un análisis orientado a la política del fenómeno de la reducción de las escuelas rurales.农村学校萎缩现象的政策性分析.西北农林科技大学学报(社会科学版) Revista de la Universidad de Ciencia y Tecnología Agrícola y Forestal del Noroeste (Edición de Ciencias Socia-les) 6, 36-43.
  • Liu, TieFan刘铁芳. 2001. El problema y la solucion de la educación rural 乡村教育的问题与出路. 读书.Dushu 12, 19-24.
  • Tan, Song Hua谈松华. 2003. Educación rural: situación actual, dificultades y contramedidas.农村教育:现状、困难与对策.北京大学教育评论Revis-ta de Educación de la Universidad de Pekín 1, 99-103.
  • Tan, Shen谭深2001. Una revisión de la investigación sobre los niños dejados atrás en la China rural.中国农村留守儿童研究述评.中国社会科学.China Social Science 1:138-150.
  • Tan, Zhenlin谭震林. 1960. Esfuerzo por la pronta realización del programa nacional de desarrollo agrícola - Informe a la Segunda Sesión del Segundo Congreso Nacional del Pueblo del 6 de abril de 1960.为提前实现全国农业发展纲要而奋斗--1960年4月6日在第二届全国人民代表大会第二次会议上的报告.人民日报Diario del Pueblo. Wu Yanjin167吴彦瑾
  • Tian, Huisheng田慧生. 2003. Reflexiones sobre la construcción de un cuerpo docente rural.关于农村教师队伍建设问题的思考.教育研究.Inves-tigación educativa 8, 5-8.
  • Xie, Ailei谢爱磊. 2017. “La lectura no sirve para nada” o “la lectura no tiene remedio”: una reconceptualización del concepto de educación de la clase baja rural.“读书无用”还是“读书无望”——对农村底层居民教育观念的再认识.北京大学教育评论. Revista de Educación de la Universidad de Pekín 3, 92-108+190.
  • Xu, Liying许丽英. 2007. Estudio teórico de la asignación de recursos educativos.教育资源配置理论研究. Tesis doctoral, Universidad Normal del Nordeste. Yingshan County History Compilation Committee. (n.d.). 营山县县志编撰委员会. 1985.
  • Yingshan county zhi (Vol. 1-I). 营山县志. 四川辞书出版社. Sichuan Dictionary Press.
  • Yuan, Guilin袁桂林, Hong, Jun洪俊, Li, Boling李伯玲, Qin, Yuyou秦玉友. 2004. Un estudio sobre la situación actual de los abandonos en las es-cuelas medias rurales y reflexiones sobre las medidas para controlarlos.农村初中辍学现状调查及控制辍学对策思考. 中国教育学刊.Revista de Educación China 2, 1-5.
  • Zhao, Hong赵洪. 1963. Las reivindicaciones de los distintos partidos sobre la educación rural y sus puntos de vista sobre la reforma.各方面对农村教育的要求和改革的意见. 人民教育. Educación Popular 12, 5-8.
  • Zhou, Yong周勇. 2016. Estudio sobre el “vaciamiento” de las escuelas rura-les integradas.乡村合并学校的“空心化”现象研究. Tesis doctoral, Uni-versidad de Zhejiang.