Liderança, administração e gestão nos cuidados de saúde: um protocolo de revisão de escopo no âmbito do ensino da enfermagem

  1. Estefania Coello Gonçalves Canedo
  2. Carla Silvia Fernandes
  3. Maria Manuela Ferreira Pereira da Silva Martins
Revista:
Millenium

ISSN: 1647-662X

Año de publicación: 2023

Serie: 2

Número: 20

Tipo: Artículo

DOI: 10.29352/MILL0220.27735 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Millenium

Resumen

Introducción: El liderazgo estratégico en enfermería representa uno de los objetivos globales actuales. Aunque bien integrada en los planes de estudio, la enseñanza de administración y gestión no parece promover los resultados esperados. Esta constatación puede ser una consecuencia de la metodología de enseñanza, de las competencias identificadas o de la percepción de los alumnos sobre la utilidad y el interés por la asignatura. Es necesario identificar un pilar teórico, con competencias específicas, contenidos clave y metodologías pedagógicas adaptadas a la realidad actual. Objetivos: Identificar y mapear los modelos y concepciones de enseñanza-aprendizaje de administración y gestión en enfermería. Métodos: Esta revisión seguirá la metodología del JBI, e incluirá todo tipo de estudios, publicados en inglés, francés, español y portugués, en la última década, sin ninguna limitación geográfica. Las bases de datos incluyen MEDLINE, CINAHL, y Psychology and Behavioral Sciences Collection (EBSCO), Scopus (Elsevier), Canadian Science Publishing, literatura gris (Google Scholar) y Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (RCAAP). Los datos serán analizados y extraídos por dos investigadores independientes y se presentarán en una tabla específica. Resultados: Una revisión bibliográfica previa permitió identificar algunos conceptos, teorías y estrategias pedagógicas implementadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Conclusión: Los resultados contribuirán a ayudar a los docentes, a mejorar su enfoque educativo, adaptando la teoría de la asignatura mediante el desarrollo y la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje que puedan apoyar y capacitar a la futura generación de enfermeros, para los desafíos emergentes de la atención sanitaria. Palabras Clave: liderazgo; aprendizaje; enseñanza de la enfermería; gestión enfermera; estudiante de enfermería

Referencias bibliográficas

  • Ailey, S., Lamb, K., Friese, T., & Christopher, B.-A. (2015). Educating nursing students in clinical leadership. Nursing Management (Harrow, London, England: 1994), 21(9), 23–28. https://doi.org/10.7748/nm.21.9.23.e1304
  • Amestoy, S. C., Backes, V. M. S., Thofehrn, M. B., Martini, J. G., Meirelles, B. H. S., & Trindade, L. de L. (2013). Nurses’ perception of the teaching-learning process of leadership. Texto & Contexto - Enfermagem, 22, 468–475. https://doi.org/10.1590/S0104-07072013000200024
  • Benner, P., Sutphen, M., Leonard, V., Day, L., & Shulman, L. S. (2009). Educating Nurses: A Call for Radical Transformation (1st edition). Jossey-Bass.
  • Carragher, J., & Gormley, K. (2017). Leadership and emotional intelligence in nursing and midwifery education and practice: A discussion paper. Journal of Advanced Nursing, 73(1), 85–96. https://doi.org/10.1111/jan.13141
  • Caveião, C., Peres, A. M., Zagonel, I. P. S., Amestoy, S. C., & Meier, M. J. (2018). Teaching-learning tendencies and strategies used in the leadership development of nurses. Revista Brasileira De Enfermagem, 71(suppl 4), 1531–1539. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0455
  • Ferreira, M. M. F., Bueno, A. de A., & Lomba, M. de L. (2021). Curso de Licenciatura em Enfermagem: Panorama do ensino de liderança em Portugal. Revista de Enfermagem Referência, 5(8), e20203.
  • Goudreau, J., Pepin, J., Larue, C., Dubois, S., Descôteaux, R., Lavoie, P., & Dumont, K. (2015). A competency-based approach to nurses’ continuing education for clinical reasoning and leadership through reflective practice in a care situation. Nurse Education in Practice, 15(6), 572–578. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2015.10.013
  • Halcomb, E., Jackson, D., Daly, J., Gray, J., Salamonson, Y., Andrew, S., & Peters, K. (2016). Insights on leadership from early career nurse academics: Findings from a mixed methods study. Journal of Nursing Management, 24(2), E155-163. https://doi.org/10.1111/jonm.12317
  • Huynh, N. (2021). Exploring the use of simulation to develop leadership skills in undergraduate nursing students: A scoping review protocol. JBI Evidence Synthesis, 19(11), 3080–3087. https://doi.org/10.11124/JBIES-20-00526
  • International Council of Nurses. (2021). Nurses: A voice to lead—A vision for future healthcare. International Council of Nurses. https://www.icn.ch/system/files/documents/2021-05/ICN%20Toolkit_2021_ENG_Final.pdf
  • International Council of Nurses. (2019). Strategic plan 2019–2023. International Council of Nurses https://www.icn.ch/sites/default/files/inline-files/Strategic%20plan.pdf
  • Jack, K., Hamshire, C., Harris, W. E., Langan, M., Barrett, N., & Wibberley, C. (2018). «My mentor didn’t speak to me for the first four weeks»: Perceived Unfairness experienced by nursing students in clinical practice settings. Journal of Clinical Nursing, 27(5–6), 929–938. https://doi.org/10.1111/jocn.14015
  • James, A. H. (2018). Action learning can support leadership development for undergraduate and postgraduate nurses. British Journal of Nursing (Mark Allen Publishing), 27(15), 876–880. https://doi.org/10.12968/bjon.2018.27.15.876
  • Leal, L. A., Camelo, S. H. H., & Santos, F. C. dos. (2017). O docente de administração em enfermagem: Formação e competências profissionais. Revista de Enfermagem UFPE on line, 11(6), Art. 6. https://doi.org/10.5205/1981-8963-v11i6a23395p2329-2338-2017
  • Moafimadani, S. K., Kazempour, E., Khalkhali, A., & Rahimaghaee, F. (2020). Effective factors on management of nurses organizational learning: A qualitative study. Journal of Nursing and Midwifery Sciences, 7, 51–59.
  • Munn, Z., Peters, M. D. J., Stern, C., Tufanaru, C., McArthur, A., & Aromataris, E. (2018). Systematic review or scoping review? Guidance for authors when choosing between a systematic or scoping review approach. BMC Medical Research Methodology, 18(1), 143. https://doi.org/10.1186/s12874-018-0611-x
  • Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372, n71. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
  • Peters, M. D. J., Godfrey, C., McInerney, P., Munn, Z., Tricco, A. C., & Khalil, H. (2020). Chapter 11: Scoping Reviews (2020 version). Em E. Aromataris & Z. Munn (Eds.), JBI Manual for Evidence Synthesis. JBI. https://synthesismanual.jbi.global. https://doi.org/10.46658/JBIMES-20-12
  • Pollock, D., Davies, E. L., Peters, M. D. J., Tricco, A. C., Alexander, L., McInerney, P., Godfrey, C. M., Khalil, H., & Munn, Z. (2021). Undertaking a scoping review: A practical guide for nursing and midwifery students, clinicians, researchers, and academics. Journal of Advanced Nursing, 77(4), 2102–2113. https://doi.org/10.1111/jan.14743
  • Rosser, E. A., Scammell, J., Heaslip, V., White, S., Phillips, J., Cooper, K., Donaldson, I., & Hemingway, A. (2019). Caring values in undergraduate nurse students: A qualitative longtitudinal study. Nurse Education Today, 77, 65–70. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.03.011
  • Santos, I. A. R. D., Amestoy, S. C., Silva, G. T. R. da, Backes, V. M. S., Silva, C. C. R. da, Conceição, M. M. da, & Góis, R. M. O. de. (2021). Theoretical-practical articulation of the continuous learning of leadership in Nursing in light of Peter Senge. Revista Brasileira De Enfermagem, 74(4), e20201200. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-1200
  • Scammell, J. M. E., Apostolo, J. L. A., Bianchi, M., Costa, R. D. P., Jack, K., Luiking, M.-L., & Nilsson, S. (2020). Learning to lead: A scoping review of undergraduate nurse education. Journal of Nursing Management, 28(3), 756–765. https://doi.org/10.1111/jonm.12951
  • Silva, A. M. da, Celich, K. L. S., Silva, T. G. da, Souza, S. S. D., Bittencourt, J. V. V., & Bertoncello, K. C. G. (2018). Nurses’ perception towards the teaching-learning process of Nursing management / Percepção de enfermeiras quanto ao ensino e aprendizagem da gestão em Enfermagem. Revista de Pesquisa Cuidado é Fundamental Online, 10(4), Art. 4. https://doi.org/10.9789/2175-5361.2018.v10i4.1098-1102
  • Sriharan, A., West, K. J., Almost, J., & Hamza, A. (2021). COVID-19-Related Occupational Burnout and Moral Distress among Nurses: A Rapid Scoping Review. Nursing Leadership (Toronto, Ont.), 34(1), 7–19. https://doi.org/10.12927/cjnl.2021.26459
  • Tricco, A. C., Lillie, E., Zarin, W., O’Brien, K. K., Colquhoun, H., Levac, D., Moher, D., Peters, M. D. J., Horsley, T., Weeks, L., Hempel, S., Akl, E. A., Chang, C., McGowan, J., Stewart, L., Hartling, L., Aldcroft, A., Wilson, M. G., Garritty, C., … Straus, S. E. (2018). PRISMA Extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR): Checklist and Explanation. Annals of Internal Medicine, 169(7), 467–473. https://doi.org/10.7326/M18-0850
  • World Health Organization. (2016). Global strategic directions for strengthening nursing and midwifery 2016-2020. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/275453