El libro y el lectorestudio de la percepción de la lectura digital en el ámbito académico

  1. Mastrobattista, Ludovica
Dirigida por:
  1. José Antonio Cordón García Director
  2. Javier Félix Merchán Sánchez Jara Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 13 de julio de 2023

Tribunal:
  1. Maria Manuel Borges Presidente/a
  2. María Muñoz Rico Secretaria
  3. María Isabel Morales Sánchez Vocal
Departamento:
  1. BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 819131 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Las nuevas tecnologías han generado cambios significativos en el libro impreso como instrumento paradigmático de divulgación y preservación del conocimiento. Estos cambios han afectado tanto la práctica de la lectura como la interacción entre el lector y el texto. La comunidad científica especializada en el campo sostiene que la transición del libro de papel al soporte electrónico ha alterado el nivel de atención, comprensión y asimilación del texto y su contenido por parte de los lectores. Además, investigaciones recientes han demostrado que la lectura digital se percibe a menudo como menos atractiva y eficiente que la lectura analógica, lo que puede tener un efecto prejudicial en la calidad de la práctica lectora y generar resistencia hacia el nuevo entorno. En este contexto, el presente estudio de investigación pretende complementar y ampliar la literatura científica existente sobre la lectura digital y los comportamientos de los lectores. Asimismo, se busca identificar y analizar los factores y contextos que pueden motivar el rechazo y/o el desapego del lector hacia la lectura digital en el contexto académico, con el fin de establecer una categorización de los mismos. A partir de estas consideraciones, se aspira a interpretar los efectos y consecuencias que las nuevas formas de lectura tienen en los lectores, así como sus preferencias y expectativas en el contexto específico de la Universidad de Salamanca como caso de estudio. La metodología de estudio combina técnicas cualitativas y cuantitativas para abordar aspectos particulares relacionados con el tema en cuestión. En primer lugar, se configura un marco teórico a través del desarrollo de una Revisión Sistemática de la Literatura (SLR) para contextualizar el campo de investigación, así como para identificar factores y contextos que pueden predeterminar una desaprobación del lector en la adopción de la lectura digital tanto para fines de estudio como recreativos. En segundo lugar, se realizan entrevistas semiestructuradas dirigidas a una muestra representativa de la población en estudio para identificar otros factores que pueden provocar desapego hacia la textualidad digital en comparación con los formatos impresos. Finalmente, se clasifican los factores destacados en categorías robustas para definir una ontología de elementos condicionantes que expliquen las posturas de los lectores académicos hacia la lectura digital. De esta manera, se valida el cuestionario dirigido a toda la comunidad estudiantil y docente de la Universidad de Salamanca objeto de estudio. Los datos recopilados se analizan mediante técnicas de análisis estadístico multivariante con el objetivo de contextualizar la influencia de los factores identificados en diferentes ramas académicas y áreas de conocimiento. Finalmente, el análisis cuantitativo corrobora estadísticamente la ontología de factores establecida en la presente investigación como objeto de estudio para examinar la percepción del lector hacia la lectura digital. Además, el análisis ha revelado características peculiares en algunos grupos de individuos en estudio y su relación con los factores de desapego hacia la lectura digital destacados, lo que sugiere la posible caracterización de perfiles de lectores dentro de la comunidad lectora de la Universidad de Salamanca. El presente trabajo propone un enfoque y modelo de análisis innovador y contribuyente al campo de investigación, con el propósito de desarrollar políticas y estrategias que mejoren la experiencia de lectura en el ámbito académico, especialmente en lo que respecta a la lectura digital, y superar la brecha existente entre ambas prácticas lectoras. Estudios futuros podría profundizar en la categorización de perfiles de lectores en función de su predisposición hacia los factores destacados estadísticamente en la presente investigación.