La libre competencia en el transporte marítimo de línea regular
- BOET SERRA, ELENA
- Ignacio Arroyo Martínez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de Girona
Defentsa urtea: 1998
- Enrique Alonso Soto Presidentea
- María Isabel Martínez Jiménez Idazkaria
- Amadeo Petitbò Juan Kidea
- Eduardo Galán Corona Kidea
- Stefano Zunarelli Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis se estructura en tres partes. En la primera se analiza la función económica de la cooperación empresarial en el tráfico marítimo de mercancías en régimen de línea regular, destacando sus especificidades estructurales, que lo configuran como un sector económico de demanda inelástica, elevados costes fijos y de naturaleza estratégica para el país, lo que demanda un trato jurídico especial. En la parte segunda, tras una referencia a la evolución histórica de la navegación en línea, se acotan los conceptos esenciales para el estudio de su régimen jurídico. Así se analizan, fundamentalmente, los conceptos de naviero, de contrato de transporte marítimo de mercancías y de libre competencia. En la parte tercera, se aborda el estudio del régimen jurídico comunitario, nacional e internacional de la libre competencia en el transporte. marítimo de línea, haciendo especial referencia a las conferencias y consorcios marítimos.