Una nueva interpretación del capricho Al Conde Palatino de Goya

  1. Mercedes Cerón-Peña 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies

ISSN: 1468-2737

Año de publicación: 2022

Volumen: 23

Número: 5

Páginas: 413-429

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/14682737.2023.2233288 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies

Resumen

La estampa Al Conde Palatino publicada por Goya en sus Caprichos (1799) es reinterpretada a la luz de la controversia entre los médicos Francisco Javier Balmis y Bartolomé Piñera en la década de 1790. Sus desacuerdos sobre el tratamiento de enfermedades venéreas fueron recogidos en la prensa de la época. La imagen creada por Goya se relaciona con la narración que hizo Piñera de los experimentos realizados por Balmis, mientras que su caracterización del médico como curandero pertenece a una tradición iconográfica modificada para aludir específicamente a este personaje. La comparación del grabado con el dibujo en el que está basado evidencia el proceso creativo por el cual Goya refinó y precisó el sentido de la composición.