Atendiendo a una necesidadProcedimiento de actuación en el asesoramiento a padres de niños con dificultades en lecto-escritura

  1. Mercedes I. Rueda
  2. Raquel de Sixte
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Psicología positiva: Educación y Discapacidad

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 203-210

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

A lo largo de los últimos 20 años hemos atendido a más de 500 alumnos con dificultades específicas en lecto-escritura de manera individualizada. Nuestra experiencia nos ha permitido verificar, por un lado, la necesidad que tiene el entorno educativo de apoyo a estos niños y, por otro lado, identificar un vacío en la atención a sus padres respecto a la vivencia y afrontamiento de este tipo de problemas. Observamos una situación en la que los padres no siempre encuentran un canal para vehiculizar sus preocupaciones, sus dudas, sus inquietudes y su necesidad de información y asesoramiento. Tomamos la decisión de crear un espacio desde el cual intentar cubrir este vacío. Desde esta preocupación diseñamos un procedimiento de intervención que nos permita dar respuesta a estas necesidades, conjugando tanto aspectos cognitivos como emocionales. Creemos que una de las aportaciones más significativas de este protocolo reside en la puesta en práctica de medicaciones frías (ayudas dirigidas a favorecer la comprensión y afrontamiento del problema) y cálidas (mediaciones dirigidas a atender la resonancia o impacto que a nivel motivacional y emocional conlleva la comprensión y afrontamiento de dicho problema). Estudios previos en diferentes áreas relacionadas con nuestro ámbito de investigación, avalan esta propuesta.