Algunas entalladuras sevillanas de la Inmaculada Concepción de la década de 1610

  1. Juan Isaac Calvo Portela 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar

ISSN: 0211-3171

Año de publicación: 2013

Número: 111

Páginas: 35-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar

Referencias bibliográficas

  • BANDA Y VARGAS, A. de la, «El grabado barroco sevillano», El Barroco en Andalucía, Córdoba, vol. III, 1986, pp. 25- 31.
  • CARRETE PARRONDO, J., «El grabado y la estampa barroca», El grabado en España (siglos XV al XVIII), Madrid, Summa Artis, vol. XXXI, 1996.
  • CASTILLA, C. de, Aquí se contienen tres obras muy curiosas. La primera es un romance a la Inmaculada Concepción de la Virgen María Nuestra Señora. La segunda es, otro romance en alabança de aquella letra tan célebre, todo el mundo en general, y de su Amor. La tercera es una glossa al mismo intento, y unas otavas, Sevilla, 1615.
  • CEPEDA, B., El Pater Noster y el Ave María glossado a la Inmaculada Concepción de la Virgen María Nuestra Señora. Concebida sin mancha de pecado original, Sevilla, 1615.
  • CLARAMONTE CORROY, A. del, Fragmento a la Purissima Concepción de la Virgen, Sevilla, 1617.
  • DÍAZ, L., Nacimiento y prosapia de la Santíssima Virgen María, y reto que haze con su limpia Concepción a todo el Infierno, y al pecado Original, Baeza, 1615.
  • DÍAZ DE VALDERRAMA, F., Hijos de Sevilla ilustres en santidad, letras, armas, artes ó dignidad, Sevilla, Imprenta de Vázquez e Hidalgo, 1791.
  • GALLEGO, A., Historia del grabado en España, Madrid, Cátedra, 1990.
  • IZQUIERDO, F., Xilografía granadina del siglo XVII, Madrid, Marsiega, 1975.
  • MALAXECHEVERRÍA, I., Bestiario medieval, Madrid, Siruela, 1986.
  • MALDONADO, A., Glossas sobre el Credo, en alabça de la Inmaculada, y purísima Concepción de la sereníssima Reyna de los Ángeles, Madre de Dios, y Señora Nuestra, concebida sin mancha de pecado original, Sevilla, 1616.
  • MARTÍNEZ RIPOLL, A., «Francisco de Herrera el Viejo, grabador», Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico, Granada, t. III, 1973, pp. 145-154.
  • MARTÍNEZ RIPOLL, A., Francisco de Herrera el Viejo, Sevilla, 1978.
  • MORENO GARRIDO, A., «El grabado en Granada durante el siglo XVII. La calcografía», Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, XIII, 1976.
  • MORENO GARRIDO, A., «El grabado en Granada durante el siglo XVII. La xilografía», Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, XV, 1978-1980. 61
  • MORENO GARRIDO, A., La iconografía de la Inmaculada en el grabado granadino del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1986.
  • MORENO GARRIDO, A., M. A. GAMONAL, «Contribución al estudio del grabado sevillano en la época de Murillo», Goya, n.os 181-182, 1984, pp. 30-37.
  • NÚÑEZ NAVARRO, F., Sermón de la Purísima Concepción de la Virgen María Señora Nuestra, Sevilla, 1615.
  • OLAZARÁN, J., «El Dogma de la Inmaculada Concepción en el Concilio de Trento», Estudios Eclesiásticos, n.os 76-77, vol. XX, 1946, pp. 105-154.
  • ORTIZ DE ZÚÑIGA, D., Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, metrópoli de Andalucía, tomo IV, Madrid, Imprenta Real, 1796.
  • PACHECO, F., Arte de la pintura, Sevilla, 1649 (Madrid, Cátedra, 1990).
  • PINEDA, J. de, Sermón en el primer día del Octavario votivo a la Inmaculada Concepción de la Santíssima Virgen Madre de Dios, Señora Nuestra, Sevilla, 1615.
  • PORTÚS PÉREZ, J., «Religión, poesía e imagen en el Siglo de Oro», Verso e imagen. Del Barroco al Siglo de las Luces, Calcografía Nacional, Madrid, 1993.
  • POU Y MARTÍ, J. M.a , «Embajadas de Felipe III a Roma pidiendo la definición de la Inmaculada Concepción de María», Archivo Iberoamericano, tomo XXXIV, 1931, pp. 371-417.
  • SOBRINO, A., Tratado de la Inmaculada Concepción de la Virgen, Sevilla, 1615.
  • STRATTON, S., La Inmaculada Concepción en el Arte Español, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1988.
  • TRENS, M., María: iconografía de la Virgen en el arte español, Madrid, Plus Ultra, 1947.