Una aproximación a la didáctica de la ortografía en la clase de ELE

  1. Sánchez Jiménez, David
Revista:
MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera

ISSN: 1885-2211

Año de publicación: 2009

Número: 9

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera

Resumen

La trascendencia de la ortografía para la regulación de la norma y para la transmisión del significado en la práctica escrita se erige como un elemento fundamental a través de un código regulador fuertemente establecido y cerrado. La consideración de esta materia desde una perspectiva cognitiva permite identificar los errores que suceden en el procesamiento léxico y adoptar las medidas didácticas oportunas para operativizar el conocimiento ortográfico en el aula de ELE y producir con ello un código escrito sin ambigüedades, con el fin de conseguir una comunicación más eficaz.

Referencias bibliográficas

  • Alarcos, E. (1965), “Representaciones gráficas del lenguaje”, Archivum: Revista de la Facultad de Filología 15: 5-58.
  • Baralo, M. (1999), La adquisición del español como lengua extranjera. Madrid: Arco/ Libros. Barberá, V. (1988), Cómo enseñar la ortografía a partir del vocabulario básico. Barcelona: CEAC.
  • Barra, E. (1998), “La reforma ortográfica: su historia i su alcance” [Cd-rom]. En Martínez Alcalde, M. J. (comp.), Textos clásicos sobre la historia de la ortografía castellana (1897). Madrid: Fundación Histórica Tavera. Digibis.
  • Bello, A. (1951), Obras completas: Estudios gramaticales, V. Caracas: Ministerio de Educación.
  • Burt, M.K. & Kiparsky, C. (1972), The Gooficon. A Repair Manual for English. Rowley: Newbury House Publishers.
  • Camps, A. et al. (2004), La Enseñanza de la Ortografía. Barcelona: Grao (3ª ed.).
  • Casares, J. (1941), “El fetichismo de la ortografía”. En Nuevo concepto del Diccionario de la lengua y otros problemas de lexicografía y gramática. Madrid: Espasa-Calpe.
  • Casares, J. (1941), “La reforma ortográfica”. En Nuevo concepto del Diccionario de la lengua y otros problemas de lexicografía y gramática. Madrid: Espasa-Calpe.
  • Cassany, D. (1989), Describir el escribir. Barcelona: Paidós.
  • Cassany, D. (1995), La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. Cassany, D. (1999), Construir la escritura. Barcelona: Paidós.
  • Cassany, D. (2005). Expresión escrita en L2/ ELE. Madrid: Arco/ Libros.
  • Chamorro, Mª D. et al. (1995). Abanico. Libro del alumno. Barcelona: Difusión. Contreras, L. (1994), Ortografía y grafémica. Madrid: Visor.
  • Corder, S. P. (1967), “The significance of learners’ errors”, International Review of Applied Linguistics 5 (4): 161-170.
  • Cuetos, F. (1991), Psicología de la escritura (Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura). Madrid: Editorial Escuela Española.
  • Echauri, J. M. (2000), “¿Reformar la ortografía o reformar la enseñanza de la ortografía?”, Cuadernos Cervantes de la Lengua Española, 30: 22-27.
  • Esteve Serrano, A. (1982), Estudios de Teoría Ortográfica del Español. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Gabarró, D. & Puigarnau, C. (1996), Nuevas estrategias para la enseñanza de la ortografía en el marco de la programación neurolingüística. Málaga: Aljibe.
  • García Hoz, V. (1953), Vocabulario usual, común y fundamental. Determinación y análisis de sus factores. Madrid: CSIC.
  • García Márquez, G. (1997). Botella al mar para el dios de las palabras [en línea]. Biblioteca electrónica. Caracas. Venezuela, 1997. [consulta: 23 marzo 2005]. Obtenido el Disponible en la web: http://www.analitica.com/bitblio/ggm/botella.asp
  • Gómez Torrego, L. (2002), Nuevo manual de español correcto I. Madrid: Arco/ Libros.
  • González Hermoso, A. & Romero Dueñas, C. (2002). Fonética, entonación y ortografía. Madrid: Edelsa.
  • Hernández, H. (1996). “Algunos problemas ortológicos y ortográficos del español actual: sobre los grupos consonánticos bl, br, dr, tl y pl”. En Montesa Peydró, S. & Gomis Blanco, P. (eds.) Actas del V congreso internacional ASELE. Tendencias actuales del español como lengua extranjera I. Málaga, ASELE, págs.173-182.
  • Iglesias Casal, I. & Prieto Grande, M. (2000), Hagan juego. Madrid: Edinumen. (2ª ed).
  • Llop, M. P. Análisis de errores grafemáticos en textos libres de estudiantes de enseñanzas medias [en línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1999 [consulta: 18 mayo 2005]. Disponible en la web: http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0906104-115216//TESIS_COMPLETA.pdf
  • López, E., Rodríguez, M. & Topolevsky, M. (1999), Procesos y recursos. Madrid: Edinumen.
  • Martínez Alcalde, M. J. (comp.) (1998), Textos clásicos sobre la historia de la ortografía castellana. [Cd-rom]. Madrid: Fundación Histórica Tavera. Digibis.
  • Martínez de Sousa, J. (1991), Reforma de la ortografía española. Estudio y pautas. Madrid: Visor.
  • Martínez de Sousa, J. (1995), Diccionario de ortografía de la lengua española. Madrid: Paraninfo.
  • Martínez de Sousa, J., Algunos enfoques en la enseñanza de la ortografía [en línea]. Granada: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada, 2003 [consulta: 12 septiembre 2005]. Disponible en la web: http://www.martinezdesousa.net/ense_ortog.pdf
  • Mendoza, A. (2009), La “Ortografía práctica del español” resuelve las dudas más frecuentes [en línea]. Adn.es, 2009 [consulta: 24 mayo 2009]. Disponible en la web: http://www.adn.es/cultura/20090521/NWS-1730-Ortografia-frecuentesresuelve-practica-espanol.html
  • Mesanza López, J. (1987). Didáctica actualizada de la ortografía. Madrid: Santillana.
  • Mosterín, J. (2002), Teoría de la Escritura. Barcelona: Icaria (2ª ed).
  • Mosterín, J. (1981). La ortografía fonémica del español. Madrid: Alianza.
  • Norrish, J. (1983), Language learners and their errors. Hongkong: Macmillan Publishers.
  • Poch-Olivé, D. (1999), Fonética para aprender español: pronunciación. Madrid: Edinumen. Poch-Olivé, D. (2002). El componente fónico del español y su utilidad en la enseñanza aprendizaje de ELE. Salamanca: Universidad de Salamanca. Material de clase. Máster ELE. 27-29 de noviembre de 2002.
  • Polo, J. (1974), Ortografía y Ciencia del Lenguaje. Madrid: Paraninfo.
  • Pujante, A. L. (coord) (1979), Aspectos psicopedagógicos del aprendizaje de idiomas extranjeros. Salamanca: Universidad de Salamanca. Instituto de Ciencias de la Educación
  • Pulpillo, A. J. (1985), Programación y realización del aprendizaje ortográfico. Madrid: Escuela Española. Richards, J. (ed.) (1974), Error Analysis. London: Longman.
  • Rico Martín, A. M. (2002), “Factores que intervienen en el aprendizaje de la ortografía”, Cuadernos Cervantes de la Lengua Española, 37: 26-31.
  • Rosenblat, A. (1951), “Las ideas ortográficas de Bello”. En Bello, A., Obras completas: Estudios gramaticales, V. Caracas: Ministerio de Educación.
  • Ruiz de Francisco, I. (1994), La enseñanza de la ortografía: Fundamentación lingüística y didáctica. Las Palmas de G.C.: Departamento de Didácticas Especiales. Universidad de Las Palmas de G.C.
  • Salgado, H. (1997), El aprendizaje ortográfico en la didáctica de la escritura. Buenos Aires: Aique grupo editor.
  • Sánchez Jiménez, D., Análisis de errores ortográficos de estudiantes filipinos en el aprendizaje del español como lengua extranjera [en línea]. Ministerio de Educación y Ciencia. Biblioteca Virtual RedELE 6, 2006 [consulta: 12 enero 2007]. Disponible en la web: http://www.educacion.es/redele/Biblioteca2006/DavidSanchez.shtml Sánchez-Prieto
  • Borja, P. (1998), “¿Es necesaria una reforma ortográfica del español? Reflexión desde una perspectiva histórica”, Cuadernos Cervantes de la Lengua Española, 20: 9-18.
  • Sanjuán Nájera, M. (1997). Diccionario ortográfico ideovisual. Zaragoza: Yalde
  • Seco, M. (1986). Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe (9ª ed).
  • Tena, P. (1998), “Acentuación ortográfica y ELE”, Cuadernos Cervantes de la lengua española, 20: 54-58.
  • Tena, P. “Dictados para la enseñanza del español como LE”, Revista Espéculo. Revista de Estudios Literarios [en línea]. Junio 1999, número 11 [consulta: 13 octubre 2005]. ISSN: 1139-3637 Disponible en la web: http://www.ucm.es/info/especulo/numero11/dictados.html
  • Villarejo Mínguez, E. (1950), "Inventario cacográfico usual del escolar madrileño", Revista Española de Pedagogía, 29: 31-78.