Revisión de estudios sobre las funciones de las citas en textos académicos escritos por estudiantes de posgrado nativos y no nativos que aprenden una lengua extranjera

  1. SÁNCHEZ JIMÉNEZ, DAVID 1
  1. 1 University of Washington
    info

    University of Washington

    Seattle, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/00cvxb145

Revista:
MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera

ISSN: 1885-2211

Año de publicación: 2011

Número: 13

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera

Resumen

El estudio de las citas, los motivos por lo que se cita un trabajo y las funciones retóricas que las citas cumplen en el discurso escrito, han sido materias abordadas desde distintas disciplinas, entre ellas la Lingüística Aplicada. En el presente trabajo se rastrean los orígenes de estos temas y se revisan más concretamente los estudios llevados a cabo en el contexto académico universitario sobre citación por aprendientes nativos y no nativos de una lengua extranjera.

Referencias bibliográficas

  • Aguirre, B. (2004). “La enseñanza del español con fines profesionales”. En: Sánchez, J. Lobato y I. Santos Gargallo (dirs.) (2004). Vademecum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL, 1109-1128.
  • Brooks, T.A. (1985). “Private acts and public objects: an investigation of citer motivations”. Journal of the American Society for Information Science, 36: 223-229.
  • Cadman, K. (1994). “Constructing a thesis: a question of identity”. Quality in Posgraduate Research: Making it Happen Conference. Adelaida: Universidad de Adelaida.
  • Campbell, C. (1990). “Writing with others' words: Using background reading text in academic compositions”. En Kroll, B.(ed.) (1990).Second language writing: Research insights for the classroom. New York: Cambridge University Press, 211-230.
  • Cañedo Andalia, R. (1999). “Los análisis de citas en la evaluación de los trabajos científicos y las publicaciones seriadas”. Acimed, 7 (1): 30-39.
  • Castelló, M., Corcelles, M., Iñesta, A., Bañales, G y Vega, N. (2011). “La voz del autor en la escritura académica: una propuesta para su análisis”. Revista Signo, 44 (76): 105-117.
  • Connor, U. (1996). Contrastive Rhetoric. Cross-cultural aspects of second language writing. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Connor, U. (2001). “Changing Currents in Contrastive Rhetoric: New Paradigms”. En Moreno, A.I. y Colwell, V. (eds.)(2001). Perspectivas recientes sobre el Discurso. León: Universidad de León, 27-56.
  • Connor, U. (2002). “New Directions in contrastive rhetoric”. TESOL Quarterly, 36 (4): 493-510.
  • Cronin, B. (1984). The Citation Process. The Role and Significance of Citations in Scientific Communication. Oxford: Taylor Graham.
  • Cumming, A. (1998). “Theoretical perspectives on writing”. Annual Review of Applied Linguistics, 18: 61-78.
  • Dong, Y.R. (1996). “Learning how to use citations for knowledge transformation: non-native doctoral student´s dissertation writing in science”. Research in the Teaching of English. 30 (4): 428-457.
  • Dong, Y.R. (1998). “Non-native graduate students´ thesis /dissertation writing in science: self-reports by students and their advisers from two U.S. institutions”. English for Specific Purposes, 17 (4): 369-390.
  • Dudley-Evans, T. (2000). “Genre analysis: a key to a theory of ESP?” Ibérica, 2: 3-11.
  • Garfield, E. (1955). “Citation indexes for Science”. Science, 122 (3159): 108-111.
  • Garfield, E. (1964). “Science Citation Index’: a New Dimension in Indexing”. Science, 144 (3619): 649-654.
  • Garfield, E. (1979). “Is citation analysis a legitimate evaluation tool?” Scientometrics, 1 (4): 359-375.
  • Garfield, E. (1996). “When to cite”. Library quarterly, 66: 449-58.
  • Garfield, E. (1998). “Random thoughts on citationology its theory and practice”. Scientometrics, 43 (I): 69-76.
  • Gilbert, N.G. (1977). “Referencing as persuasion”. Social Studies of Science, 7: 113-122.
  • Harwood, N. (2008). “Citers´ Use of Citees´ Names: Findings From a Qualitative Interview-Based Study”. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 59, 6: 1007-1011.
  • Harwood, N. (2009). “An interview-based study of the functions of citations in academic writing across two disciplines”. Journal of Pragmatics, 41 (3): 497-518.
  • Hyland, K. (1999). “Academic Attribution: Citation and the Construction of Disciplinary Knowledge”. Applied Linguistics, 20 (3): 341-367.
  • Hyland, K. (2000). Disciplinary discourses: Social interactions in academic writing. Harlow, UK: Longman.
  • Hyland, K. (2002). “Authority and invisibility: authorial identity in academic writing”. Journal of Pragmatics, 34: 1091-1112.
  • Hyland, K. (2005). “Stance and engagement: A model of interaction in academic discourse”. Discourse Studies, 7 (2): 173-192.
  • Kaplan, N. (1965). “The norms of citation behavior: prolegomena to the footnote”. American Documentation, 3: 179-184.
  • Laca, B. (2001). “Otras instancias enunciativas”. En Vázquez, G. (coord.) (2001) Guía didáctica del discurso académico escrito: ¿cómo se escribe una monografía? Madrid: Edinumen, 81-94.
  • Latour, B. (1987). Science in action. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.
  • Leki, I. (1991). “Twenty-Five Years of Contrastive Rhetoric: Text Analysis and Writing Pedagogies”. TESOL Quarterly 25 (1): 123-143.
  • Leki, I. (1995). Academic Writing: Exploring Processes and Strategies. New York: St. Martin´s Press.
  • Mayor Serrano, M.B. (2004). “La citación en el artículo de divulgación médica (inglés-español) y su importancia en la formación de traductores”. Panace@, 5: 17-18.
  • Mayor Serrano, M.B. (2006). “La citación en la comunicación médica escrita (inglés-español): funciones y tipos”. Lebende Sprachen, 51 (2): 72-78.
  • Merton, R. K. (1973). “Priorities in scientific discovery”. En Merton, R. K. (ed.)(1973). The sociology of science: Theoretical and empirical investigations. Chicago: University of Chicago Press, 286-324.
  • Moravcsik, M.J. y Murugesan, P. (1975). “Some results on the function and quality of citations”. Social Studies of Science, 5: 86-92.
  • Mostacero, R. (2004). “La construcción de la escritura personal a partir del discurso del otro”. Lingua Americana, 15: 63-79.
  • Nicolaisen, J. (2007). “Citation analysis”. Annual Review of Information Science and Technology, 41 (1): 609-641.
  • Padilla de Zeldrán, C. (2005). “Exposición, explicación y argumentación en el discurso académico escrito en español”. En Vázquez, G. (coord.) (2005). El discurso académico español: de la comprensión a la producción. Madrid: Edinumen, 45-72.
  • Petri, B. (2007). “Rhetorical functions of citations in high and lowrated master´s thesis”. Journal of English for Academic Purposes, 6: 238-253.
  • Purves, A.C. (ed.) (1988). Writing Across Languages and Cultures: Issues in Contrastive Rhetoric. Newbury Park, California: Sage Publications.
  • Samraj, B. (2008). “A discourse analysis of master´s theses across disciplines with a focus on introductions”. Journal of English for Academic Purposes, 7: 55-67.
  • Sánchez Jiménez, D (2011). Las funciones retóricas de la citación en la escritura académica universitaria. Estudio comparado del género de memorias de máster en nativos españoles y estudiantes filipinos en ELE. Trabajo de investigación para el D.E.A. Madrid. Universidad Antonio de Nebrija.
  • Schembri, N. (2009). “Citation practices: insights from interviews with six undergraduate students at the University of Malta”. Language Studies Working Papers, 1: 16-24.
  • Swales, J.M. (1986). “Citation Analysis and Discourse Analysis”. Applied Linguistics, 7(1): 39-56.
  • Swales, J.M. (1990). Genre analysis: English in academic and research settings. Cambridge. England and New York: Cambridge University Press.
  • Swales, J.M. (2004). Research genres: explorations and applications. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Swales, J. M., y Feak, C. B. (1994). Academic writing for graduate students: Essential tasks and skills. Michigan: University of Michigan Press.
  • Thompson, P. y Tribble, C. (2001). “Looking at Citations: Using Corpora in English for Academic Purposes”. Language Learning & Technology, 5 (3): 91-105.
  • Thompson, P. (2001). A pedagogically-motivated corpus-based examination of PhD theses: macroestructure, citation practices and uses of modal verbs. Tesis doctoral (PhD). Reading: University of Reading.
  • Thompson, P. (2005). “Points of focus and position intertextual reference in PhD theses”. Journal of English for Academic Purposes, 4: 307-323.
  • Vázquez, G. (coord.) (2001). Guía didáctica del discurso académico escrito: ¿cómo se escribe una monografía? Madrid: Edinumen.
  • Vázquez, G. (2004). “La enseñanza del español con fines académicos”. En Sánchez Lobato, J. y Santos Gargallo, I. (dirs.).
  • Vademecum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL, 1129-1148.
  • Wang, P. y Soergel, D. (1998). “A cognitive model of document use during a research project. Study I: Document selection”. Journal of the American Society for Information Science, 49: 115-133.
  • Wang, P. y White, M.D. (1999). “A cognitive model of document use during a research project. Study II. Decisions at the Reading and Citing Stages”. Journal of the American Society for Information Science, 50 (2): 98-114.
  • White, H.D. (2004). “Citation Analysis and Discourse Analysis Revisited”. Applied Linguistics, 25, 1: 89-116.
  • White, M.D. y Wang, P.L. (1997). “A qualitative study of citing behavior: contributions, criteria, and metalevel documentation concerns”. Library Quarterly, 67: 122-54.
  • Williams, J. (2004). Teaching Writing in Second and Foreign Language Classrooms. Boston: McGraw Hill.