Aplicabilidad de la tipología de funciones retóricas de las citas al género de la memoria de máster en un contexto transcultural de enseñanza universitaria

  1. David Sánchez 1
  1. 1 University of Washington. Estados Unidos
Revista:
Revista signos: estudios de lingüística

ISSN: 0035-0451 0718-0934

Año de publicación: 2013

Número: 81

Páginas: 82-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-09342013000100004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista signos: estudios de lingüística

Resumen

El objetivo de este artículo es comparar las funciones retóricas que adquieren las citas en 14 memorias de máster escritas por 7 escritores españoles y 7 filipinos en español. Se utiliza una tipología de 9 categorías con el fin de identificar las diferencias retóricas culturales que existen en la práctica de la citación a partir del contraste de este elemento en la cultura filipina y en la española. La metodología utilizada es la del análisis textual del contexto lingüístico en el que aparecen las citas y su clasificación posterior en las 9 categorías señaladas. Los resultados muestran que existen diferencias cuantitativas y cualitativas entre las convenciones culturales de las citas entre ambas nacionalidades. Hay una tendencia mayor por parte del grupo español a utilizar un estilo más argumentativo en la composición de la memoria con respecto al estilo más expositivo de los escritores filipinos, lo que se evidencia en la selección de las funciones retóricas de las citas. Estas diferencias apuntan a la necesidad de desarrollar una didáctica para la enseñanza de las funciones retóricas de las citas que garantice un acercamiento transcultural en esta práctica a los escritores que elaboran un trabajo universitario de investigación en una lengua extranjera

Referencias bibliográficas

  • Bazerman, C. (2003). Intertextuality: How texts rely on other texts. En C. Bazerman & P. Prior (Eds.), What writing does and how it does it: An introduction to analyzing texts and textual practices (pp. 83-96). Nueva Jersey: Erlbaum.
  • Brooks, T. A. (1985). Private acts and public objects: An investigation of citer motivations. Journal of the American Society for Information Science, 36, 223-229.
  • Cano, V. (1989). Citation behavior: Classification, utility, and location. Journal of the American Society for Information Science, 40, 284-90.
  • Castelló, M., Corcelles, M., Iñesta, A., Bañales, G. & Vega, N. (2011). La voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisis. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 44(76), 105-117.
  • Charles, M. (2006). Phraseological patterns in reporting clauses used in citation: A corpus-based study of theses in two disciplines. English for Academic Purposes, 25(3), 310-331.
  • Chubin, D. E. & Moitra, S. D. (1975). Content analysis of references: Adjunct or alternative to citation counting. Social Studies of Science, 5, 423-41.
  • Connor, U. (1996). Contrastive rhetoric. Cross-cultural aspects of second language writing. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Cronin, B. (1998). Metatheorizing citation. Scientometrics, 43, 45-55.
  • Cumming, A. (1998). Theoretical perspectives on writing. Annual Review of Applied Linguistics, 18, 61-78.
  • Dong, Y. R. (1996). Learning how to use citations for knowledge transformation: Non-native doctoral student ś dissertation writing in science. Researh in the Teaching of English, 30(4), 428-457.
  • Dudley-Evans, T. (2000). Genre analysis: A key to a theory of ESP? Ibérica, 2, 3-11.
  • Garfield, E. (1955). Citation indexes for Science. Science, 122(3159), 108-111.
  • Garfield, E. (1964). Science citation index’: A new dimension in indexing. Science, 144(3619), 649-654.
  • Garfield, E. (1979). Is citation analysis a legitimate evaluation tool? Scientometrics, 1(4), 359-375.
  • Garfield, E. (1998). Random thoughts on citationology its theory and practice. Scientometrics, 43(1), 69-76.
  • Gilbert, N. G. (1977). Referencing as persuasion. Social Studies of Science, 7, 113-122.
  • Harwood, N. (2009). An interview-based study of the functions of citations in academic writing across two disciplines. Journal of Pragmatics, 41(3), 497-518.
  • Hodges, T. L. (1972). Citation indexing: Its potential for bibliographical control. Tesis doctoral, University of California at Berkeley, California, Estados Unidos.
  • Hyland, K. (1999). Academic attribution: Citation and the construction of disciplinary knowledge. Applied Linguistics, 20(3), 341-367.
  • Hyland, K. (2000). Disciplinary discourses: Social interactions in academic writing. Harlow, Reino Unido: Longman.
  • Kiczkovsky, S. (2008). La monografía: Una perspectiva conceptual. En E. Arnoux (Ed.), Escritura y producción de conocimiento en las carreras de posgrado (pp. 103-120). Buenos Aires: Santiago Arcos.
  • Laca, B. (2001). Otras instancias enunciativas. En G. Vázquez (Coord.), Guía didáctica del discurso académico escrito: ¿Cómo se escribe una monografía? (pp. 81-94). Madrid: Edinumen.
  • Latour, B. (1987). Science in action. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Maggay, M. P. (2002). Pahiwatig: Kagawiang Pangkomunikasyon ng Filipino. Quezon City: Ateneo de Manila University Press.
  • Mansourizadeh, K. & Ahmad, U. K. (2011). Citation practices among non-native expert and novice scientific writers. Journal of English for Academic Purposes, 10, 152-161.
  • Mayor Serrano, M. B. (2006). La citación en la comunicación médica escrita (inglés español): Funciones y tipos. Lebende Sprachen, 51(2), 72-78.
  • Merton, R. K. (1942). The normative structure of science. En R. K. Merton (Ed.), The sociolog y of science: Theoretical and empirical investigations (pp. 267-278). Chicago: University of Chicago Press.
  • Moravcsik, M. J. & Murugesan, P. (1975). Some results on the function and quality of citations. Social Studies of Science, 5, 86-92.
  • Mostacero, R. (2004). La construcción de la escritura personal a partir del discurso del otro. Lingua Americana, 15, 63-79.
  • Nicolaisen, J. (2007). Citation analysis. Annual Review of Information Science and Technolog y, 41(1), 609-641.
  • Okamura, A. (2008). Citation forms in scientific texts: Similarities and differences in L1 and L2 professional writing. Nordic Journal of English Studies, 7(3), 61-81.
  • Oppenheim, C. & Renn, S. P. (1978). Highly cited old papers and reasons why they continue to be cited. Journal of the American Society for Information Science, 29, 225- 31.
  • Parodi, G. (2007). El discurso especializado escrito en el ámbito universitario y profesional. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 40(63), 147-178.
  • Petrić, B. (2007). Rhetorical functions of citations in high and low-rated master’s thesis. Journal of English for Academic Purposes, 6, 238-253.
  • Sales, M. J. (2007). La instrumentalidad de la cortesía verbal en la negociación de la identidad trasnacional de los emigrantes filipinos en España: Problemas interlingüísticos y propuestas didácticas. Tesis de magíster, Universidad de Valladolid, Valladolid, España.
  • Samraj, B. (2008). A discourse analysis of master’s theses across disciplines with a focus on introductions. Journal of English for Academic Purposes, 7, 55-67.
  • Schembri, N. (2009). Citation practices: Insights from interviews with six undergraduate students at the University of Malta. Language Studies Working Papers, 1, 16-24.
  • Swales, J. (1986). Citation analysis and discourse analysis. Applied Linguistics, 7(1), 39- 56.
  • Swales, J. (1990). Genre analysis: English in academic and research settings. Cambridge, Inglaterra y Nueva York: Cambridge University Press.
  • Teufel, S., Siddharthan, A. & Tidhar, D. (2006). Automatic classification of citation function. Ponencia presentada en the Conference on Empirical Methods in Natural Language Processing, Sydney, Australia.
  • Thompson, P. (2001). A pedagogically-motivated corpus-based examination of PhD theses: Macroestructure, citation practices and uses of modal verbs. Tesis doctoral, University of Reading, Reading, Reino Unido.
  • Thompson, P. (2005). Points of focus and position intertextual reference in PhD theses. Journal of English for Academic Purposes, 4, 307-323.
  • Venegas, R. (2006). La similitud léxico-semántica en artículos de investigación científica en español: Una aproximación desde el Análisis Semántico Latente. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 39(60), 75-106.
  • Wette, R. (2010). Evaluating student learning in a university-level EAP unit on writing using sources. Journal of Second Language Writing, 19, 158-177.
  • White, H. D. (2004). Citation analysis and discourse analysis revisited. Applied Linguistics, 25(1), 89-116.