Financial education in centennialsevidence from students of public and private educational institutions in the city of Loja, Ecuador

  1. Lopez-Lapo, Jorge Luis 1
  2. Hernández Ocampo, Silvana Elizabeth 1
  3. Cueva Jiménez, Neusa Cecilia 1
  4. Peña Vélez, Maritza Jackeline 1
  5. Sarmiento Castillo, Germania del Pilar 1
  1. 1 Universidad Nacional de Loja
    info

    Universidad Nacional de Loja

    Loja, Ecuador

    ROR https://ror.org/03a5x6z77

Revista:
Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación

ISSN: 2550-6862

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Octubre - Diciembre

Volumen: 6

Número: 43

Páginas: 4-4

Tipo: Artículo

DOI: 10.31876/ER.V6I43.830 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación

Resumen

La educación financiera es un proceso mediante el cual las personas obtienen un mayor conocimiento sobre los productos y servicios financieros, la presente investigación tiene como objetivo medir el nivel de educación financiera en “los centennials” de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Loja. La metodología utilizada es de tipo exploratorio-descriptivo, para la recolección de información se utilizó una encuesta basada en el test PISA, la cual se aplicó a 360 estudiantes de 11 instituciones del sistema público y privado, con edades comprendidas entre 14 y 18 años. Los resultados demuestran que el conocimiento financiero de los estudiantes se ubica en el nivel 4 de acuerdo con los niveles de desempeño PISA y que los hombres poseen un mayor conocimiento financiero en relación a las mujeres, por lo que es necesario implementar programas de educación financiera que permitan a los estudiantes reducir el riesgo y minimizar errores en la toma de decisiones, mediante el mejoramiento de sus conocimientos financieros básicos.

Referencias bibliográficas

  • Education Quality Agency (2017). Examples of PISA 2015 Financial Literacy questions. Santiago de Chile. https://bit.ly/3SmCjRP
  • Aprea, C., Wuttke, E., & Stock, M. (2015). Exploring the possibilities for a bildungs-oriented conceptualisation of financial literacy education. In: Hillen, S, Aprea, C (eds), Instrumentalism in Education - Where is Bildung Left? Münster and New York: Waxmann, pp. 89-104. https://bit.ly/3BFyyBh. https://bit.ly/3BFyyBh
  • Arab, L. and Díaz, A. (2015). Impact of social networks and internet in adolescence: positive and negative aspects. Revista Médica Clinica Las Condes. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001.
  • Asociación de Bancos del Ecuador (2021). Let's talk about financial inclusion in Ecuador: How are the figures? https://bit.ly/3oYOlTT
  • Central Bank of Ecuador (2018). Financial inclusion statistics. Resultados de Encuestas realizadas durante 2016 - 2017. Quito: Subgerencia de programación y regulación, Dirección Nacional de Síntesis Macroeconómica. https://bit.ly/3d5gh67
  • World Bank (2020). Diagnosis of financial inclusion. Ecuador: International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank. https://bit.ly/3Jr9T5g
  • Bozzo, S., and Remeseiro R. (2021). Towards a curriculum that strengthens financial education in law degrees. Revista Pedagógica Universitaria y didácticas del derecho. 8(1). 45-67. https://bit.ly/3JPBttf
  • Council for Economic Education (2013). National Standards for Financial Literacy. https://cutt.ly/DKWgpUD
  • Cumurovic, A., & Hyll, W. (2018). Financial literacy and self-employment. Journal of consumer Affairs. http://doi.org/ 10.1111/joca.12198.
  • Da Silva, T., Dal Magro, C., Gorla, M., & Nakamura, W. (2017). Financial literacy level of high school students and economic reflections. Journal of Management 52. 285-303. https://doi.org/10.1016/j.rausp.2016.12.010.
  • Gamboa, M., Hernández, C., & Avendaño, W. (2019). The importance of financial education for school-aged children. Revista Espacios. https://bit.ly/3Q8b8bS
  • García, N., Grifoni, A., López, J., and Mejía, D. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe Situación actual y perspectiva, Development Bank of Latin America. https://bit.ly/3JBnUNM
  • González, A. (2020). Financial literacy of young university students of the Faculty of Humanities and Educational Sciences, period 2019-2020. Latin Science. 4(2). p.1408. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.163.
  • Kraitzek, A., Förster, M., and Walstad, W. (2022). Comparison of financial education and knowledge in the United States and Germany: Curriculum and assessment. Research In Comparative and International Education. https://doi.org/10.1177/17454999221081333.
  • Méndez, M., & Quimis, L. (2018). The broad contribution of educational institutions in financial literacy. Digital Management. http://bitly.ws/tcXM
  • Meza, A. (2021). Determinants driving financial education in Ecuador. Revista Cuestiones económicas. http://bitly.ws/tcXT
  • Minella, J., Bertosso, H., Pauli, J., & Dalla, V. (2017). A influência do materialismo, educação financeira e valor atribuído ao dinheiro na propensão ao endividamento de jovens. Gestão & Planejamento- G&P, 18, 182-201. http://bitly.ws/tcXZ
  • Organisation for Economic Co-operation and Development, OECD (2012). PISA 2012 Assessment Frameworks and Tests: Financial Competency, p.12. http://bitly.ws/tebA.
  • Organisation for Economic Co-operation and Development (2015). PISA 2015 assessment results on financial literacy. Programme for International Student Assessment (PISA). Iberoamerica, pp. 1. http://bitly.ws/tdd6
  • Organisation for Economic Co-operation and Development OECD (2005). Improving financial literacy: Analysis of issues and policies. http://bitly.ws/tdd3
  • Organization for Economic Co-operation and Development (2016). PISA 2015 assessment frameworks and tests: Science, Mathematics, Reading and Financial Literacy. OECD, pp. 91-113. http://bitly.ws/tddd.
  • Perilla, J. (2018). New generations as a challenge for current education. Bogotá, pp. 10. http://bitly.ws/teaM
  • Sconti, A. (2022). Digital vs. in-person financial education: What works best for Generation Z. Journal of Economic Behavior and Organization. https://doi.org/10.1016/j.jebo.2021.12.001
  • Tonatiúh, R. (2021). Good practices for teaching financial education. https://bit.ly/3xNCnR9
  • Valenzuela, M., López, V., & Aguilar, K. (2022). Indebtedness and financial education in university students. Revista Venezolana de Gerencia, 27(97), 198-211. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.97.14
  • Walstad, W. and Rebeck, K. (2016). Test of Financial Literacy: Examiner's Manual. Council for Economic Education, New York. https://bit.ly/3byRLK2.