Diseño de una prueba de clasificación de español no estandarizada

  1. David Sánchez-Jiménez
Revista:
redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE

ISSN: 1571-4667

Año de publicación: 2022

Número: 34

Páginas: 215-238

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE

Resumen

El presente estudio propone una nueva prueba de clasificación en línea específicamente creada para los estudiantes de español de New York City College of Technology (NYCCT), una institución caracterizada por la elevada diversidad de su comunidad educativa. En 2017 el Departamento de Humanidades decidió crear su propia prueba de clasificación de lenguas. En el caso del idioma español, esta se creó y se pilotó en 2018 con una muestra de 144 alumnos distribuidos en 3 niveles: inicial, intermedio y avanzado alto. Los resultados de esta práctica mostraron datos relevantes que permitieron identificar factores inesperados en el análisis, como la falta de compromiso con la prueba, la gran cantidad de alumnos colocados fuera de su nivel y el alto número de hablantes de herencia con un elevado nivel de comunicación que concurrían a las clases de español como lengua extranjera no solo en el nivel avanzado, sino también en el intermedio.