La percepción de la unidad familiar por los adolescentes según los estilos educativos parentalesun análisis causal en función de la edad y el género

  1. Castro Posada, Juan Antonio
Revista:
Familia: Revista de ciencias y orientación familiar

ISSN: 1130-8893

Año de publicación: 2002

Número: 25

Páginas: 43-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Familia: Revista de ciencias y orientación familiar

Resumen

En este estudio se analiza la influencia de los estilos de educación parental (democrático, autoritario y dejar-hacer) sobre la percepción que los adolescentes de 14 a 18 años muestran en relación con la vivencia de la unidad familiar. 1471 sujetos, agrupados por edad y por género, han permitido construir modelos causales para cada subgrupo de edad y sexo, a partir de los cuales se decide la influencia positiva (en el sentido de la proporcionalidad directa) del estilo democrático sobre la percepción de la unidad familiar, y la influencia negativa del estilo dejar-hacer sobre dicha percepción de la unidad familiar. El estilo autoritario parece, en general, inocuo, aunque en algunos grupos de edad muestra una influencia dispar, es decir, afecta tanto positiva, como negativa-mente, a dicha percepción de la unidad familiar, según el género de los sujetos componentes de cada submuestra.

Referencias bibliográficas

  • Arbuckle, J. L. (1997): Amos users' guide. Versión 3.6. Chicago, Illi., SmallWaters Corporation.
  • Bentler, P. (1990): «Comparativo fit indexes in structural models», Psycological BuUetin 107, 238-246.
  • Bentler, P. M. & Bonett, D. G. (1980): «Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures», Psychological Bulletin 88, 588-606.
  • Bobele, M. (1989): «A comparison of beliefs about healthy family functioning», Family Therapy 16(1), 21-31.
  • Bollen, K. A. (1986): «Sample size and Bentler and Bonett's nonnormed fit Índex», Psychometrika 51, 375-377.
  • Castro, J. A. (1989): Técnicas de investigación en las ciencias del comportamiento, vol. II, Salamanca, Departamento de Publicaciones de la Universidad de Salamanca.
  • Castro, J. A. - García, J. M. - Elvira, M. - Fernández, L. - Medrano, L. (1993): Características psicológicas de los adolescentes. Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca. Memoria de investigación subvencionada por la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria (no publicada).
  • Castro, J. A. - Belo, J. - Gómez-Rodulfo, S. - Pires, J. - Sánchez, R. M. (1999): «La percepción de la unidad familiar por los adolescentes según los estilos educativos parentales. Un análisis causal en función del sexo». Familia: •Revista de Ciencias y Orientación Familiar, n. 19
  • Deblinger, E. - Lippmann, J. - Stauffer, L. & Finkel, M. (1994): «Personal versus professional responses to child sexual abuse allegations», Child Abuse and Neglect 18(8), 679-682.
  • Delgado-Gaitán, C. (1994): «Socializing young children in MexicanAmerican familias: An intergenerational perspective», in Greenfield, Patricia M. (ed.) - Cocking, Rodney R. (ed.) et al., Crosscultural roots of minority child development, Hillsdale, NJ., Lawrence Erlbaum Associates, Inc., pp. 55-86.
  • Edwards, C. P. (1997): «Morality and change: Family unity and paternal authority among Kipsigis and Abaluyia elders and students», in Weisner, Thomas S. (ed.); Bradley, Candice (ed.) et al., African families and the crisis of social change, Westport, CT., Bergin & Garvey/Greenwood Publishing Group, Inc., pp. 45-85.
  • Haj-Yahia, M. M. (1995): «Toward culturally sensitive intervention with Arab families in Israel», Contemporary Family Therapy: An InternationalJournal 17(4), 429-447.
  • Jóreskog, K. G. & Sórbom, D. (1989): LISREL-7 user's reference guide. Mooresville, IN., Scientific Software.
  • Kosciulek, J. F. & Pichette, E. F. (1996): «Adaptation concerns of families of people with head injuries», Journal of Applied Rehabilitation Counseling 27(2), 8-13.
  • Lu, Y. E. (1996): «Underutilization of mental health services by Asian American clients: The impact of language and culture in clinical assessment and intervention», Psychotherapy in Prívate Fractice, 15(2), 43-61.
  • Stainton, T. & Besser, H. (1998): «The positive impact of children with an intellectual disability on the family», Journal of Intellectual and Developmental Disability 23(1), 57-70.
  • Teufel, E. S. (1995): «Terminal stage leukemia: Integrating art therapy and family process», Art Therapy 12(1), 51-55.
  • Weisman, A. G. & López, S. R. (1996): «Family valúes, religiosity, and emotional reactions to schizophrenia in Mexican and AngloAmerican cultures», Family Process 35(2), 227-237.
  • Worthington, E. L. - Larson, D. B. - Brubaker, M. W. - Colecchi, C. et al. (1989): «The benefits of legislation requiring parental involvement prior to adolescent abortion», American Psychologist 44(12), 1542-1545.