La evangelización de los jesuitas en Japón en los siglos XVI y XVII

  1. Takizawa, Osami
Dirigida por:
  1. José Luis de las Heras Santos Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 2022

Tribunal:
  1. Luis Enrique Rodríguez San Pedro Bezares Presidente
  2. Inmaculada Fernández Arrillaga Secretario/a
  3. Sylvie Nathalie Hanicot Bourdier Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA MEDIEVAL, MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Tipo: Tesis

Resumen

El primer propósito de la presente tesis doctoral es el de analizar el modo en que los jesuitas en particular, y los europeos en general, comprendieron Japón. El segundo objetivo estriba, viceversa, en comprender la manera en que los japoneses interpretaron a los europeos y a Europa. El tercer propósito consiste en un análisis intensivo del método evangelizador seguido por los jesuitas para convertir a los japoneses. El cuarto y último objetivo de la tesis se dirige a investigar el modo en que los miembros de la Compañía de Jesús, activos en el Japón de entonces transmitieron los dogmas del cristianismo, así como a analizar los catecismos que redactaron con este motivo. La presente tesis doctoral, en síntesis, se propone abrir una nueva vía para el futuro desarrollo de las investigaciones relacionadas con la historia de la mentalidad, incentivando un mayor intercambio entre los investigadores hispanohablantes y los japoneses. A propósito del primer objetivo, ha de subrayarse que el conocimiento se constituye en la base de la acción humana. En 1549, el jesuita español Francisco Javier emprendió con carácter pionero la proclamación del Evangelio en territorio japonés. Su llegada marcó, asimismo, el primer contacto entre los europeos y los japoneses. Este sacerdote escribió sus impresiones sobre Japón en un nutrido número de cartas, afortunadamente conservadas. Siguiendo los pasos de Francisco Javier, numerosos miembros de la Compañía de Jesús arribarían prontamente a Japón. Gracias a ellos disponemos, asimismo, de muy diversos testimonios en los que ofrecían sus impresiones sobre Japón. En efecto, estos documentos abundan en apuntes personales en torno a los hombres y mujeres y la geografía del archipiélago, así como de la lengua japonesa y de las tradiciones, comidas, fiestas, o el vestido de los lugareños, entre otros aspectos. El primer capítulo de la tesis doctoral se dirige, por ello, a establecer un análisis del modo en que los jesuitas y los 8 comerciantes europeos interpretaron el Japón de los siglos XVI y XVII. El segundo propósito de la tesis doctoral se dirige a analizar esta relación en un sentido inverso. En efecto, se conservan documentos que registran las opiniones de los japoneses sobre los europeos que arribaron por entonces al archipiélago de Japón. Los jesuitas y los comerciantes fueron, en efecto, los primeros europeos que vieron japoneses, llamándoles poderosamente la atención la diferencia respecto a su vestuario y a sus lenguas. No obstante, durante el primer desarrollo de la labor evangelizadora en Japón se organizó el envío de dos delegaciones de japoneses a España y a la Santa Sede. Estos viajes impactaron profundamente en sus protagonistas, quienes consignaron sus impresiones en torno a los lugares y a las gentes que conocieron durante su periplo. Así pues, el segundo capítulo de la tesis doctoral se ocupa de un análisis del modo en que los japoneses reconocieron a los europeos y los útiles occidentales que llevados a Japón durante los siglos XVI y XVII. El tercer propósito de la tesis se dirige a profundizar en el conocimiento del método seguido por la Compañía de Jesús para el desarrollo de su labor pastoral, a través de enseñar a los japoneses la existencia de un único Dios y abordar cuestiones teológicas como la inmortalidad del alma, o la naturaleza de la institución eclesiástica. En su tarea, los miembros de la Compañía de Jesús desarrollaron ímprobos esfuerzos, pues hubieron de enfrentarse a innumerables dificultades. Durante este proceso, los jesuitas crearon exprofeso sus propios métodos evangelizadores, manteniendo, empero, sus tradiciones europeas. Con posterioridad a la partida de Francisco Javier de Japón, los jesuitas intentaron proceder a una inculturación en la sociedad japonesa, lo que supone un 9 fenómeno de extraordinaria relevancia desde el puesto de vista de la historia de las mentalidades. El cuarto objetivo de la presente tesis doctoral se ocupa específicamente de las obras pastorales creadas para el desarrollo de la labor misionera en Japón. Aquellos religiosos llegaron a convencerse de que, para lograr trasmitir los dogmas del catolicismo, resultaba imperativo redactar catecismos adecuados. Durante la primera etapa de la labor evangelizadora emprendida en Japón, los misioneros jesuitas intentaron difundir las enseñanzas de Jesucristo de un modo similar a como se educaba en el cristianismo en Europa. Empero, pronto se descubrió la inadecuación de este método evangelizador, pues los japoneses no lograban comprender ni asimilar los dogmas del catolicismo. Por este motivo, la Compañía de Jesús entendió la necesidad de abordar la educación religiosa de los japoneses aprendiendo su propia cultura en un proceso de inculturación en los usos y costumbres de la sociedad japonesa.