How to Improve Computational Thinkinga Case Study

  1. Quitério Figueiredo, José Alberto 1
  1. 1 Unidade de Investigação para o Desenvolvimento do Interior, Instituto Politécnico da Guarda, Portugal
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2017

Volumen: 18

Número: 4

Páginas: 35-51

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/EKS20171843551 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Una de las mejores habilidades para todos, por ahora y para el futuro, es la resolución de problemas. El pensamiento computacional es la manera de ayudarnos a desarrollar esa habilidad. El pensamiento computacional se puede definir como un conjunto de habilidades para la resolución de problemas basadas en técnicas informáticas. El pensamiento computacional es necesario en todas partes y será la clave del éxito en casi todas las carreras, no solo para un científico, sino también para muchos profesionales, como médicos, abogados, docentes o agricultores. Para muchos problemas, es una buena idea hacer un plan para su resolución utilizando algunas de las técnicas de la informática, tales como: descomponer un problema complejo en partes más pequeñas que sean más manejables y fáciles de entender, o resolver—descomposición; buscando similitudes entre y dentro de problemas y otras experiencias—reconocimiento de patrones; centrándose solamente en la información importante y eliminando las diferencias específicas para que una solución funcione para múltiples problemas: abstracción; desarrollando una solución paso a paso al problema: algoritmos. Este plan puede ser utilizado por todos, independientemente de su área de conocimiento, tarea o edad. Es esencial que estas técnicas se practiquen y desarrollen muy temprano. Los proyectos de masificación del pensamiento computacional y la codificación están comenzando a implementarse en nuestro sistema educativo en Portugal. La mayoría de los estudiantes del primer año del curso de Ingeniería Informática, del IPG, en su mayoría no tuvieron la oportunidad de desarrollar el pensamiento computacional a lo largo de su vida estudiantil. En este artículo, presentamos los resultados de un estudio de caso usando instrucciones “da y sigue” para mejorar sus capacidades en el pensamiento computacional.

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