Unamuno en su teatro

  1. Ricardo Senabre 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Hecho Teatral: Revista de teoría y práctica del teatro hispánico

ISSN: 1695-355X

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: El teatro unamuniano: perspectivas actuales

Número: 11

Páginas: 63-76

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hecho Teatral: Revista de teoría y práctica del teatro hispánico

Resumen

El teatro de Unamuno no se puede segregar del resto de su obra, pues toda ella es profundamente unitaria. Un eje fundamental de ésta es el deseo de perduración. Se analizan así textos como Amor y pedagogía, Dos madres, La tía Tula,… y cómo el arquetipo de la paternidad como instrumento de duración en el futuro es ampliado a la paternidad espiritual, como es el caso de Don Quijote. En el teatro estas ideas se pueden reseñar en La esfinge, Soledad, Raquel encadenada, Fedra y El hermano Juan. Las adaptaciones de Fedra y Medea al universo personal de Unamuno cierran el trabajo. Así, esta última obra opera sobre los textos de base de Eurípides y Séneca con el asesinato de los hijos de Jasón por parte de Medea que, de esta manera, anula la posibilidad de perduración del héroe.