La imagen del Estado franquista en los Cinegiornali Luce(1939-1943)

  1. Matteo Tomasoni 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Historia y cine: el primer franquismo 1939-1945
  1. Magi Crussels (coord.)
  2. Beatriz de las Heras (coord.)
  3. Antonio Pantoja (coord.)

Editorial: Universidad de Barcelona

ISBN: 978-84-09-22492-0

Año de publicación: 2020

Volumen: 2

Páginas: 199-219

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El fascismo italiano fue uno de los primeros promotores del cine como agente de difusión de información y propaganda. Su capacidad de captar las gestas de los soldados o las oraciones de los políticos, le valió el título de “arma più forte” como dijo el mismo Duce de Italia, Benito Mussolini. Entre las numerosas cintas producidas por el régimen fascista italiano, especial mención tienen los conflictos de la época como fueron el caso de España y su guerra civil o Abisinia y su forzada anexión al Imperio italiano. Menos conocida es sin embargo la producción cinematográfica de la posguerra y más concretamente el caso de las buenas relaciones que se mantuvieron entre la España franquista y la Italia fascista. El ojo de la cámara del cinegiornale Luce retuvo su atención al caso ibérico, con la intención de celebrar no sólo la autoridad representada por el Caudillo Francisco Franco, sino también exaltando la construcción de un nuevo Estado fascista en Europa.