Fascismo y catolicismo en la encrucijadaOnésimo Redondo y el anticlericalismo de la Segunda República Española

  1. Matteo Tomasoni 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Zeitschrift:
Ayer

ISSN: 1134-2277 2255-5838

Datum der Publikation: 2019

Nummer: 113

Seiten: 105-131

Art: Artikel

DOI: 10.55509/AYER/113-2019-05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Ayer

Zusammenfassung

The impact caused by the reforms of the Second Spanish Republic provoked significant changes in Spanish society. Among the most important was the establishment of a secular state. This process of modernization quickly generated social unrest among traditionalist sectors of the population, which included the members of the so-called national-syndicalist movement. Among the leaders, Onésimo Redondo Ortega, a native of Valladolid, became the chief representative of Catholic followers of Spanish fascism. He led a strong campaign opposing the authority of the republican regime. As time went by, he became the spokesman for the most intransigent wing of conservative traditionalism.

Bibliographische Referenzen

  • «¡Viva la revolución social!», Libertad, 66 (1933).
  • «¿El fascismo exótico?», Libertad, 80 (1934).
  • «¿Éramos nosotros hoy acertados?», Archivo Privado Mercedes Redondo, caja 1, cuadernos A, núm. 10.
  • «¿Qué en España dominaba el clero?», Archivo Privado Mercedes Redondo, caja 1, cuadernos A, núm. 14(A).
  • «Ángel Herrera», Archivo Privado Mercedes Redondo, caja 1, cuadernos B, núm. 3.
  • «Borrador artículo AE», Archivo Privado Mercedes Redondo, caja 1, cuadernos A, núm. 14 (A).
  • «El “affaire” Segura», Libertad, 11 (1931).
  • «El caso Valladolid I», La Patria Libre, 6 (1935).
  • «El despertar de Alemania. Exaltación contra la barbarie», Igualdad, 19 (1933).
  • «El ejemplo de Alemania. Hitler al frente del porvenir», Igualdad, 13 (1933),
  • «El estado del porvenir II», Igualdad, 16 (1933).
  • «El Estado nuevo», Igualdad, 32 (1933)
  • «El Estado nuevo», Igualdad, 32 (1933).
  • «Hacia una nueva política. ¿Reaccionarios o revolucionarios?», Libertad, 29 (1931).
  • «Hacia una nueva política. ¿Unión de derechas?», Libertad, 26 (1931).
  • «Hacia una nueva política. El nacionalismo no debe ser confesional», Libertad, 38 (1932).
  • «Hacia una nueva política. El nacionalismo, ni monárquico, ni republicano», Libertad, 37 (1932).
  • «Hacia una nueva política. Por qué no es confesional el nacionalismo», Libertad, 39 (1932).
  • «La crisis», Libertad, 19 (1931).
  • «La deserción de los periodistas», Libertad, 5 (1931).
  • «La España del porvenir», Libertad, 66 (1933).
  • «La próxima quema de conventos», Libertad, 11 (1931).
  • «La reconstrucción de España», Libertad, 15 (1931),
  • «La solución», Libertad, 18 (1931).
  • «Lerroux en Valladolid. El acto de ayer en la Plaza de Toros. Glosa», Libertad, 11 (1931),
  • «Los curas y obispos, responsables, de incultura religiosa», Archivo Privado Mercedes Redondo, caja 1, cuadernos A, núm. 1(0).
  • «Manifiesto electoral de Onésimo Redondo. Por qué me presento», Libertad, 63 (1933).
  • «Nuestra revolución», Jons, 2 (1933).
  • «Opúsculo del Partido Nacionalista Español [PNE]», Archivo Privado Mercedes Redondo (APMR), FMTR, caja 1, carpeta 1, núm. 3.
  • «Teoría constitucional I», Igualdad, 18 (1933).
  • «Teoría constitucional III», Igualdad, 21 (1933).
  • «Teoría constitucional IV», Igualdad, 22 (1933).
  • Alberto Reig Tapia: «Los mitos políticos franquistas de la Guerra Civil y su función. El “espíritu” del 18 de julio de 1936», en Julio Aróstegui y François Godicheau (eds.): Guerra Civil. Mito y memoria, Madrid, Marcial Pons, 2006, pp. 201-244;
  • Alfonso Botti: «Religión e identidades nacionales en la España contemporánea. Ideas para una aproximación», en Justo Beramendi y Jesús María Baz (eds.): Identidades y memoria imaginada, Valencia, Universidad de Valencia, 2008,
  • Alfonso Botti: Cielo y dinero. El nacionalcatolicismo en España (1881-1975), Madrid, Alianza Editorial, 1992, p. 42.
  • Ángel Duarte Montserrat: El otoño de un ideal. El republicanismo histórico español y su declive en el exilio de 1939, Madrid, Alianza Editorial, 2009, pp. 34-35.
  • Ángel Herrera Oria: Obras completas, vol. V, Madrid, BAC, 2004, pp. 381-389.
  • Ángel Luis López Villaverde: «El conflicto católico-republicano “desde abajo”, 1931-1936», en Julio de la Cueva y Feliciano Montero (eds.): Laicismo y catolicismo. El conflicto político-religioso en la Segunda República, Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, 2009, p. 391.
  • Antonio Manuel Moral Roncal: La cuestión religiosa en la Segunda República Española. Iglesia y carlismo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2009, p. 63.
  • Carlos González Cuevas: Acción Española. Teología política y nacionalismo autoritario en España (1913-1936), Madrid, Tecnos, 1998.
  • Dionisio Ridruejo: Casi unas memorias, Barcelona, Planeta, 1976, p. 345.
  • Eduardo González Calleja et al. (coords.): La Segunda República Española, Barcelona, Pasado & Presente, 2015.
  • Eduardo González Calleja, «El doloroso aprendizaje de la democracia», El País (en línea), 3 de mayo de 2015 (http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/29/actualidad/1430316078_744656.html).
  • Eduardo González Calleja: «La dialéctica de las pistolas. La violencia y la fragmentación del poder político durante la Segunda República», en José Luis Ledesma, Javier Muñoz Soro y Javier Rodrigo (coords.): Culturas y políticas de la violencia. España siglo xx, Madrid, Siete Mares, 2005, pp. 101-146.
  • Eduardo González Calleja: «La historiografía sobre la violencia política en la Segunda República Española: una reconsideración», Hispania Nova, 11 (2013),
  • Eduardo González Calleja: «La violencia y sus discursos. Los límites de la “fascistización” de la derecha española durante el régimen de la Segunda República», Ayer, 71 (2008),
  • Eduardo González Calleja: Contrarrevolucionarios. Radicalización violenta de las derechas durante la Segunda República (1931-1936), Madrid, Alianza Editorial, 2011, p. 151.
  • Ferran Gallego: «El fascismo como problema o el fascismo sin problema. La experiencia española en las crisis europeas de los años treinta», en Francisco Cobo Romero, Claudio Hernández Burgos y Miguel Ángel del Arco Blanco (eds.): Fascismo y modernismo. Política y cultura en la Europa de entreguerras (1918-1945), Granada, Comares, 2016, p. 84.
  • Ferran Gallego: «La realidad y el deseo: Ramiro Ledesma Ramos en la genealogía del franquismo», en Ferran Gallego, Francisco Morente y Alejandro Andreassi (eds.): Fascismo en España. Ensayos sobre los orígenes sociales y culturales del franquismo, Barcelona, El Viejo Topo, 2005,
  • Ferran Gallego: El evangelio fascista. La formación de la cultura política del fascismo español (1930-1950), Barcelona, Crítica, 2014,
  • Ferran Gallego: Ramiro Ledesma Ramos y el fascismo español, Madrid, Síntesis, 2005, pp. 114-131,
  • Francisco Márquez Hidalgo: Las sublevaciones contra la Segunda República. La Sanjurjada, Octubre de 1934, Julio de 1936 y el Golpe de Casado, Madrid, Síntesis, 2010;
  • Gabriel Jackson: La República Española y la Guerra Civil, 1931-1939, Barcelona, Crítica, 2009;
  • Glicerio Sánchez Recio: «El reformismo republicano y la modernización democrática», Pasado y memoria, 2 (2003).
  • Gonzalo Álvarez Chillida: José María Pemán. Pensamiento y trayectoria de un monárquico (1897-1941), Cádiz, Universidad de Cádiz, 1996,
  • Gonzalo Maestre: «El tema religioso-católico en Falange Española durante la Segunda República», Aportes, 90 (2016), pp. 65-100,
  • Ismael Saz: «Fascismo y nación en el régimen de Franco. Peripecias de una cultura política», en Miguel Ángel Ruiz Carnicer (coord.): Falange, las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1936-1975), Zaragoza, Instituto Fernando el Católico, 2013, pp. 61-76,
  • Ismael Saz: España contra España. Los nacionalismos franquistas, Madrid, Marcial Pons, 2003, p. 164.
  • Ismael Saz: Fascismo y franquismo, Valencia, Universidad de Valencia, 2004, pp. 269-270.
  • Jaume Aurell y Pablo Pérez López (eds.): Católicos entre dos guerras. La historia religiosa de España en los años veinte y treinta, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006, p. 81.
  • Javier Jiménez Campo: El fascismo en la crisis de la Segunda República, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1979.
  • Javier Martínez de Bedoya: Memorias desde mi aldea, Valladolid, Ámbito, 1996, pp. 30-31.
  • José Antonio Primo de Rivera: «Discurso de la fundación de Falange Española», Obras Completas, Madrid, Delegación Nacional de Sección Femenina, 1959, p. 68.
  • José Antonio Primo de Rivera: «Discurso de proclamación de Falange Española de las JONS», en Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera, Madrid, Delegación Nacional de la Sección Femenina-FET y de las JONS, 1959, pp. 189-197.
  • José Luis Casas Sánchez y Francisco Durán Alcalá (eds.): 1931-1936. De la República democrática a la sublevación militar. Actas del IV Congreso sobre Republicanismo, Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba, 2009;
  • José Luis González Guillón: «La separación de la Iglesia y el Estado en la Segunda República», en Pilar Folguera et al. (coords.): Pensar con la historia desde el siglo xxi, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2015, pp. 4479-4496.
  • José Luis Mínguez Goyanes: Onésimo Redondo, precursor sindicalista (1905-1936), Madrid, S. Martín, 1990, p. 88.
  • José Luis Rodríguez Jiménez: Historia de Falange Española de las JONS, Madrid, Alianza Editorial, 2000, p. 88,
  • José María de Areilza: Así lo he visto, Madrid, Planeta, 1974, p. 138,
  • José María García Escudero: El pensamiento de «El Debate». Un diario católico en la crisis de España (1911-1936), Madrid, BAC, 1983, p. 480.
  • José Ordovás Manuel: Historia de la ACN de P. De la Dictadura a la Segunda República (1923-1936), Pamplona, EUNSA, 1993, pp. 224-225.
  • José Ortega y Gasset: La rebelión de las masas, Madrid, Tecnos, 2009,
  • José Ramón Rodríguez Lago: «La Iglesia católica y la Segunda República Española. Resistencias, progresos y retos pendientes», Hispania Nova, 11 (2013),
  • Juan M. Fernández Soria: «Revolución versus reforma educativa en la Segunda República Española. Elementos de ruptura», Historia de la Educación, 4 (1985), pp. 337-353,
  • Juan Manuel Barrios Rozúa: «La legislación laica desbordada. El anticlericalismo durante la Segunda República», Espacio, Tiempo y Forma. Historia Contemporánea, 12 (1999),
  • Julián Casanova: «¿Por qué empezó? Los orígenes de la Guerra Civil. Camino al desastre», Historia y vida, 580 (2016), pp. 30-39,
  • Julio Aróstegui: «Memoria de la República en tiempos de transición», en Ángeles Egido León (coord.): Memoria de la Segunda República. Mito y realidad, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006, pp. 363-374;
  • Julio de la Cueva y Feliciano Montero (eds.): Laicismo y catolicismo. El conflicto político-religioso en la Segunda República, Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, 2009, pp. 207-212.
  • Julio de la Cueva y Feliciano Montero: «Catolicismo y laicismo en la España del siglo xx», en Encarna Nicolás Marín y Carmen González Martínez (eds.): Mundos de ayer: investigaciones históricas contemporáneas del IX Congreso de la AHC, Murcia, Universidad de Murcia, 2009,
  • Julio de la Cueva: «El anticlericalismo en la Segunda República y la Guerra Civil», en Emilio La Parra López y Manuel Suárez Cortina: El anticlericalismo español contemporáneo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1998;
  • Julio de la Cueva: «Hacia la República laica: proyectos secularizadores para el Estado republicano», en Julio de la Cueva y Feliciano Montero (eds.): Laicismo y catolicismo. El conflicto político-religioso en la Segunda República, Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, 2009, pp. 17-45,
  • Julio Gil Pecharromán: La Segunda República. Esperanzas y frustraciones, Madrid, Historia 16, 1997,
  • Julio Gil Pecharromán: Sobre España inmortal, solo Dios, Madrid, UNED, 2000
  • Luciano Casali: Società di massa, giovani, rivoluzione. Il fascismo di Ramiro Ledesma Ramos, Bolonia, Clueb, 2002, pp. 142-143.
  • Manuel Álvarez Tardío: Anticlericalismo y libertad de consciencia, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2002, p. 84.
  • Marcos Maurel: «Un asunto de fe: fascismo en España (1933-1936)», en Ferran Gallego, Francisco Morente y Alejandro Andreassi (eds.): Fascismo en España. Ensayos sobre los orígenes sociales y culturales del franquismo, Barcelona, El Viejo Topo, 2005,
  • María del Carmen Frías García: Iglesia y Constitución. La jerarquía católica ante la Segunda República, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000.
  • Marisa Tezanos Gandarillas: «El clero ante la República: los clérigos candidatos en las elecciones constituyentes de 1931», en Julio de la Cueva y Feliciano Montero (eds.): El conflicto político-religioso en la Segunda República, Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, 2009,
  • Matteo Tomasoni: «El conservadurismo como “molde identitario”: una reflexión sobre la experiencia alemana de Onésimo Redondo Ortega», en AAVV: Claves del mundo contemporáneo. Debate e investigación, Granada, Comares, 2013,
  • Matteo Tomasoni: El Caudillo olvidado. Vida, obra y pensamiento de Onésimo Redondo (1905-1936), Granada, Comares, 2017, pp. 27-38.
  • Mónica Moreno Seco: «La política religiosa y la educación laica en la Segunda República», Pasado y Memoria, 2 (2003), pp. 83-106,
  • Morente: «Rafael Sánchez Mazas y la esencia católica del fascismo español», en Miguel Ángel Ruiz Carnicer (coord.): Falange, las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1936-1975), Zaragoza, Instituto Fernando el Católico, 2013, pp. 109-141,
  • Narciso García Sánchez: Onésimo Redondo, Madrid, Publicaciones Españolas, 1953, pp. 4-5;
  • Nicolás Sesma Landrín: «“La dialéctica de los puños y de las pistolas”. Una aproximación a la formación de la idea de Estado en el fascismo español (1931-1945) (1)», Historia y política, 27 (2012),
  • Nigel Townson: La República que no pudo ser: la política de centro en España (1931-1936), Madrid, Taurus, 2002;
  • Paul Preston: La destrucción de la democracia en España. Reacción, reforma y revolución en la Segunda República, Madrid, Turner, 1978.
  • Rafael Torres: Viva la República, 1931-1936. La emoción de la libertad, Madrid, La Esfera de los Libros, 2006;
  • Ramiro Ledesma Ramos: «Discurso a las Juventudes de España», en AAVV: Ramiro Ledesma Ramos. Obras completas, vol. IV, Madrid-Barcelona, Fundación Ramiro Ledesma Ramos, 2004, p. 62.
  • Ramiro Ledesma Ramos: «Nuestro Frente. Declaración ante la Patria en ruinas», La Conquista del Estado, 20 (1931).
  • Ricardo Robledo: «De leyenda rosa e historia científica: notas sobre el último revisionismo de la Segunda República», Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, 2 (2015) (http://ccec.revues.org/5444#bodyftn3).
  • Santos Juliá (ed.): Política en la Segunda República, Madrid, Marcial Pons, 1995,
  • Santos Juliá: «En torno a los orígenes de la Guerra Civil», en Enrique Fuentes Quintana y Francisco Comín (coords.): Economía y economistas en la Guerra Civil, vol. I, Barcelona, Galaxia Gutenberg, pp. 171-191;
  • Santos Juliá: La Constitución de 1931, vol. VIII, Madrid, Iustel, 2009;
  • Sin título, Archivo Privado Mercedes Redondo, caja 1, cuadernos B, núm. 3.
  • Sin título, Archivo Privado Mercedes Redondo, caja 1, cuadernos B, núm. 9.
  • Stanley G. Payne: El colapso de la República. Los orígenes de la Guerra Civil (1933-1936), Madrid, La Esfera de los Libros, 2006.
  • Stanley G. Payne: Falange. Historia del fascismo español, Madrid, Sarpe, 1985, pp. 39 y ss.
  • Stanley G. Payne: La primera democracia española. La Segunda República, Barcelona, Paidós, 1995.
  • Vicente Cárcel Ortí: La persecución religiosa en España durante la Segunda República (1931-1939), Madrid, Rialp, 1990, p. 143.